Unidad Hospitalaria
Se considera unidad del paciente el conjunto formado por el
espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza
el paciente durante su estancia en un centro sanitario.
En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del
paciente como número de camas.
La Cama: Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones deconservación y mantenimiento, para que este se sienta más cómodo. Debe estar provista con toda la ropa que sea necesaria.
Mesa de noche: Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda coger cualquier objeto o utensilio que necesite. En muchos centros sanitarios se utilizan modelos de mesillas extensibles y regulablesen altura y posición, que a su vez pueden transformarseen mesa auxiliar para apoyar las bandejas de la comida y adaptarse al paciente para favorecer su comodidad.
Silla: Se utilizan como lugar de descanso para los pacientes independientes y para la movilización de los dependientes. Suelen disponer de brazos y reposapiés, también pueden llevar un dispositivo regulable para la colocación de la bandeja de la comida. Se sitúan junto al paciente, al ladocontrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fácilmente sin necesidad de desplazarse. Siempre que el espacio lo permita, se debe disponer de una silla o sillón para el acompañante, que tenga las mismas características.
Pie de suero: Se utiliza como sistema de soporte para las bolsas de suero o de medicación.
Mesa de sobre cama: Sirve para depositar sobreella las bandejas de la comida. Por su especial diseño, permite regular su altura, adaptándola al paciente, de forma que pueda comer semiincorporado y con mayor comodidad.
Pie de SUERO: Se utiliza como sistema de soporte para las bolsas de suero o de medicación.
El objetivo de estas técnicas es favorecer el bienestar general del paciente y satisfacer su necesidad de descanso y sueño. Por lo tanto,es importante mantener la cama limpia, sin arrugas, con el fin de que proporcione comodidad al paciente y le permita moverse sin sensación de agobio. Además, se contribuye a favorecer el descanso si la habitación está limpia, sin malos olores, sin ruidos ni estímulos molestos y con unas condiciones ambientales apropiadas. Desde el punto de vista psicológico, el descanso se verá favorecido conintervenciones de enfermería que disminuyan la ansiedad.
Describimos los procedimientos apropiados para preparar una cama según diferentes situaciones:
• Cama cerrada. Es la cama del hospital que permanece vacía hasta la admisión deun nuevo paciente. La puede hacer un solo TCAE.
• Cama abierta. Es aquella que corresponde a un paciente ingresado que la ocupa,pero que puede levantarse. La puedehacer un solo TCAE.
• Cama ocupada. El paciente permanece en ella cuando se arregla.
• Cama quirúrgica. Es la que se prepara para recibir a un pos operado.
La almohada suele ser de espuma, blanda y baja, destinada a facilitar los cambios posturales y la acomodación del paciente. En general, se dispone de más de una almohada por paciente.
Sábanas. Generalmente son de algodón o un material similar.Se utilizan cada vez más las de puntos ajustables. En servicios como urgencias, diálisis o consultas, suelen emplearse sábanas desechables. Son necesarias una sábana bajera y una encimera.
– La sábana bajera se dobla a lo largo, y con el derecho hacia el interior.
La sábana encimera se dobla a lo ancho, y con el revés hacia el interior.
Entremetida. Es del mismo tejido que las sábanas. Secoloca en el centro de la cama, a la altura de la pelvis. Puede utilizarse también para desplazar al paciente hacia la cabecera de la cama, cuando este ha resbalado. Hoy día se utilizan cada vez más salvacamas desechables.
Funda de almohada y almohadón. Son de algodón o de un material similar. La fundaestá directamente en contacto con la almohada y se cierra mediante una cremallera u otro sistema....
Regístrate para leer el documento completo.