una vida con proposito
Duda metódica
Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero también sabemos que, a veces, lossentidos nos engañan.
Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y más verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidosme engañan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez.
Existe un gran número de ilusiones y alteraciones perceptivas, como cuando sumergimos un palo en el agua ylo vemos quebrado y, sin embargo, sabemos que está entero. O ver las cosas alteradas por la distancia u otra circunstancia, como cuando vemos desde lejos una torre redonda que luego descubrimos quees cuadrada. Igualmente hay otras alucinaciones y otras alteraciones de la percepción que nos hacen percibir como verdaderas o existentes "realidades" que no lo son en absoluto. Estos hechos soninnegables, pero se dudará sobre en qué medida son suficientes para desechar por completo la percepción sensible como fuente de conocimiento o de concluir de esas experiencias que los sentidos nos engañansiempre.
Hipótesis del sueño: imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia
Tanto cuando estamos durmiendo, como cuando estamos despiertos, no podemos distinguirlos. En ocasiones nos da lasensación de que sí podemos distinguirlos, porque cuando estamos dormidos los sueños son menos intensos, como estando en una nebulosa, pero cuando tenemos pesadillas las sensaciones se intensifican como sifueran reales. Además, considerando que ya hemos sido engañados por los sentidos, ¿quién nos asegura que mientras estamos leyendo esto no estamos dormidos? Porque en algunos sueños hemos soñado lomismo que en la realidad, que estamos delante del fuego, con el papel en las manos... Descartes, concluye que no se puede distinguir el sueño de la vigilia.
La existencia del mundo exterior
Aunque...
Regístrate para leer el documento completo.