Un marco normativo no es garantía para la fortaleza de las instituciones publicas
De acuerdo con lo señalado en el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia, los servidores públicos están al servicio del estado y de la comunidad; ejercen sus funciones de forma prevista por la constitución, la ley y el reglamento.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la práctica diaria nos muestrauna realidad muy diferente respecto al papel que desempeñan los servidores públicos en nuestro país, ya que percibimos por los distintos medios de comunicación y además muchos hemos vivido en carne propia los desmanes del actuar corrupto de muchos servidores públicos, la corrupción tiene justificación, en aquellos funcionarios públicos que se valen de las necesidades de la comunidad, parautilizar su cargo como un instrumento de manipulación y obtención de beneficios personales. La fama que han tenido los funcionarios públicos es de ser personas poco productivas y en algunas oportunidades de proceder deshonesto.
Se registran como gastos legales algunos pagos asociados a sobornos. Aunque no hay legislación que penalice este escenario, la legislación colombiana cuenta con mecanismospara prevenir esta situación de manera indirecta.
El demorar deliberadamente un proceso o procedimiento es una práctica corrupta, es tan sutil la manera en que se puede llevar a cabo y se cuenta con disculpas que hacen ver lo ilegal como legal. Tal práctica continua haciendo eco en aquellos funcionarios, que llegan a tener la certeza de que jamás se comprobará su acción fraudulenta. Al existir laduda y la sospecha de que alguien es corrupto, da pie para no creer en él y separarlo del cargo que le permite realizar tales prácticas, reubicándolo en un área que se podría denominar de bajo riesgo, es decir que su trabajo no tenga contacto directo con los usuarios.
Otra práctica inmoral de los funcionarios públicos, es la negligencia en el cumplimiento del deber y de responsabilidad en todaslas actuaciones. Se presentan funcionarios de alto rango que han sido hallados culpables de enriquecimiento ilícito. Antes se jactaban de observar una conducta incuestionable y se rasgaban las vestiduras alzando la bandera de la honestidad. Lo contradictorio de su actitud es que han sugerido alternativas tendientes a combatir la corrupción antes de ser puestos en evidencia.
La lucha contra lacorrupción en Colombia cuenta con tres marcos legales, cada uno con una entidad responsable: El penal, a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
El disciplinario, a cargo de la Procuraduría General de la Nación.
El de control fiscal, a cargo de la Contraloría General de la República.
Las investigaciones que adelanta cada entidad son independientes, pero la ley exige que se compartainformación y se armonicen las tres instancias. Sin embargo, hay problemas de coordinación entre las tres organizaciones por la falta de sistemas que facilitan el flujo de información interinstitucional.
El Estado colombiano presenta debilidades institucionales que propician la reproducción de la corrupción. Una de estas debilidades se origina en el Congreso de la República y en el cuestionamiento a lalegitimidad de las leyes. Esta situación obedece a dos razones: varios congresistas están siendo investigados o han sido sancionados por haber recibido apoyo de actores armados ilegales, en especial de paramilitares. La captura del Estado y las asociaciones entre estos grupos y actores políticos, debilita la legitimidad de la política y de otras instituciones; el Congreso de la República no hapromulgado un marco normativo eficaz para enfrentar la incidencia de intereses particulares ni el conflicto de intereses en la formulación de leyes. Por ejemplo, la aprobación mediante una reforma constitucional por parte de los miembros de la coalición mayoritaria en el Congreso afín al gobierno de la primera reelección presidencial afectó el balance de poderes en Colombia. Aunque el Presidente...
Regístrate para leer el documento completo.