tutela y curatela.
Concepto.
La tutela es la obligación de cuidar y administrar los bienes de una persona que no tiene capacidad para cuidarse a sí mismo ni tiene a nadie que ejerza sobre el la patria potestad.
Las personas sujetas a tutela, los menores de edad no emancipados legalmente, los locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos, los sordomudos que no puedan entender o comunicarseefectivamente por cualquier medio y drogodependientes declarados tales mediante sentencia.
Personas inhabilitadas para desempeñar la tutela.
• Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial
• Los que hubieren sido legalmente destituidos de una tutela anterior por su mal ejercicio.
•Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras estén cumpliendo la condena.
• Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñarán bien la tutela.
• Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho.
• Los que tuvieren enemistad manifiesta con el menor o incapacitado.
• Las personas de mala conducta o que no tuvieren manera devivir conocida.
• Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el menor o incapacitado, mantengan con él pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes, o los que le adeudaren sumas de consideración.
• Los concursados (personas que no tienen bienes suficientes para pagar a todos sus acreedores) no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamentede la persona.
De las cuentas de la tutela.
El tutor esta obligado a rendir al juez cuenta detallada de su administración, La finalización de la tutela exige, la rendición de cuentas que sera ante la autoridad judicial, de la administración de los bienes que realizó el tutor.
La tutela se extingue.
• Por la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad
• Cuando el incapacitado,sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopción.
• Por maltrato inferido a los menores o incapacitados. Para el caso de la última fracción, los jueces tienen facultad de tomar las medidas necesarias para impedir que el pupilo sea maltratado por el tutor. Tales medidas se tomarán a instancia de quien acredite interés legítimo de parentesco o del Ministerio Público entodo caso.
CLASES DE TUTELAS
Existían diferentes clases de tutela, a mencionar:
TUTELA TESTAMENTARIA: Cuando el paterfamilias nombraba un tutor en su testamento para sus hijos impúberos. Esta designación del tutor hecha en su testamento por el paterfamilias para asistir a los impúberes y a las mujeres, también para hijo póstumo los que se convertían en sui juris al morir el paterfamilias.
Elimpúber debe ser contemplado por el testador ya sea como heredero o legatario.
• Se admite la renuncia del tutor.
El tutor que cometa fraude en la gestión de los bienes del pupilo puede ser separado de la tutela mediante el ejercicio de una acción pública (accusatio suspecti tutoris)
TUTELA DE IMPUBERES
Es la necesaria para asistir a los impúberes en la ejecución de actos de disposición entanto que estos no gozan de plena capacidad de obrar. Distinguimos:
• a) infantes: no pueden hablar razonablemente ( 5 a 7 años ) y por ende no pueden obligarse civil ni penalmente. La tutela es completa.
Infantes mayores: son responsables de los delitos y pueden intervenir en actos jurídicos pero asistidos por el tutor mediante la auctoritas
TUTELA LEGÍTIMA: Aquella que por disposición de la leyde las XII Tablas se le otorgaba al agnado más cercano del impúber o a falta de éste a los gentiles, siempre y cuando no existiera tutela testamentaria. Dicho en otras palabras la Ley le confiere la tutela al adgnatus proximus, pariente varón y púber más próximo, o en defecto los gentiles. Varios adgnados de mismo grado, son todos tutores.
• Puede transmitir la tutela a otra persona mediante la...
Regístrate para leer el documento completo.