Tutela Y Curatela
La tutela es la potestad establecida sobre una persona libre, constituida y autorizada por el derecho civil, para proteger, y cuidar de los bienes y representar al que no podía defenderse porsí mismo, para ser tutor se requiere ser libre y del sexo masculino, para el hijo en estado de impubertad.
En el Digesto, en un fragmento de Paulo, este autor afirma que Servio Sulpicio define latutela como “el poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo”.
A. TUTELA DE LOSIMPUBERES
Las personas sometidas a tutelas eran los impúberes sui iuris de uno u otro sexo, a los cuales se llamaba “pupilos”, los cuales continuaban en esa situación hasta que llegaran a la edad de lapubertad, que para la mujer era a los doce años; en e tanto que para los varones, fue finalmente adoptada la opinión de los proculeyanos que establecía la edad de catorce años.
La función primordialdel tutor era el buen manejo de la fortuna del pupilo y no la de ocuparse de forma directa de su guarda y educación. Por tal razón, debía efectuarse un inventario de los bienes pertenecientes alpupilo para que, con base en el mismo, le fueran restituidos.
De no hacerse tal inventario se consideraría al tutor culpable de fraude; en consecuencia, estaba obligado a indemnizar al pupilo de losposibles daños ocasionados.
El deber fundamental del tutor era conservar intacto todo el patrimonio del pupilo.
Requisitos para ejercer la tutela:
* Ser libre
* Ser ciudadano romano
* Desexo masculino y
* Tener más de 25 años
El paterfamilias podía designar en su testamento un tutor para sus hijos, situación que se reconoce ya expresamente en la Ley de las XII Tablas.
TUTELATESTAMENTARIA
Se hace a través de un testamento, es la más importante, supera a todas las demás. Era en su origen un atributo de la potestad paterna y lo tenía el padre de familia sobre los impúberes...
Regístrate para leer el documento completo.