Tus zonas erroneas
Sin duda, cualquiera disfruta del aplauso y reconocimiento externo. Pero existe una gran diferencia entre el deseo de obtener y gozar este tipo deelogios y necesitar de ellos para sentirse un ser humano valioso.
La creencia de que la opinión de otros con respecto a nosotros mismos tiene más peso que la propia constituye el tema central de estasegunda zona errónea.
En este caso, el objetivo principal consiste en erradicar el síndrome de búsqueda de aprobación de otros: comprender que los juicios externos son sólo eso, externos.
Lo que eresdepende de lo que tú (y sólo tú) piensas y percibes de ti mismo.
Fundamento y origen
La necesidad de aprobación se basa en la lección que muchos hemos
escuchado a lo largo de la vida: "noconfíes en ti mismo".
Mientras que un niño pequeño requiere efectivamente que los adultos lo reconozcan, también es indispensable que se le refuerce la seguridad en sí mismo.
Desafortunadamente,tanto en el hogar como en la escuela, la iglesia y el
mismo centro de trabajo impera el mensaje contrario: "jamás te sientas
seguro, no confíes en tus decisiones". Nos enseñan que si nos portamos
bien,si cumplimos con lo que otros nos exigen, entonces gozaremos
de la aceptación externa y, por ende, seremos individuos valiosos.
Esta obediencia ciega genera una incapacidad para elegir y pensarpor uno .mismo, para tomar decisiones propias y ser una persona más
feliz. Paralelamente, produce infmidad de prejuicios y la costumbre a juzgar y criticar a los demás. Cuando intentas complacer aotros por encima de todo,terminas por no complacer a la persona más importante: tú mismo.
Sin duda,la aprobación externa -el aplauso- estimula y anima a seguir adelante, pero esdistinto disfrutar dela aceptación de los demás a sentirte inmovilizado porqueno obtienes la aprobación externa que necesitas para vivir.
Conductas típicas de quienes necesitan la aprobación externa
. Cambian de...
Regístrate para leer el documento completo.