Turismo online. El turismo y el internet
El comercio electrónico en el sector turístico: concepto, modalidades, aplicaciones e implicaciones
La descripción de las herramientas tecnológicas susceptibles de aplicación a la actividad turística requiere contemplar también las posibilidades que ofrece el comercio electrónico a un sector como el turismo. En general, el comercio electrónico hacereferencia al conjunto de transacciones de productos o servicios que tienen lugar, total o parcialmente, a través de medios electrónicos. En el caso del turismo se está consolidando como uno de los sectores que se está desarrollando con mayor éxito en Internet, sobre todo por las ventajas que ofrece.
Así, por una parte, han comenzado a proliferar nuevos negocios en la red (agencias de viajesvirtuales u online, directorios y portales turísticos, CRSs, sistemas de gestión de destinos, etc.), que además de proveer información sobre servicios ofertados por proveedores turísticos y recursos disponibles en destinos turísticos, facilitan operaciones como la reserva y venta de cualquier tipo de plaza incluida en un servicio o paquete turístico. Por otra parte, desde el punto de vista del proveedorturístico, el comercio electrónico favorece también la transacción comercial que afecta a la reserva y venta de plazas de modo rápido y directo y a un coste inferior al de otros medios tradicionales. En este sentido, hoy en día, diferentes empresas del sector ya han incorporado a su SI en la Web la función de reservas y pago online de plazas turísticas con objeto de facilitar la venta de plazasturísticas a un coste inferior al de otros medios tradicionales.
De las diferentes modalidades de comercio electrónico existentes hasta el momento las empresas turísticas han tendido a recurrir en mayor medida al B2C (de empresa a consumidor) y el B2B (de empresa a empresa)
En los últimos años en el mercado turístico se ha constatado un fuerte incremento en el número de usuarios que utilizanInternet para efectuar la compra de algún producto o servicio turístico como, por ejemplo, billetes de avión o servicios de alojamiento.
Por otra parte, el comercio electrónico B2B se desarrolla entre empresas y ofrece como principales ventajas la posibilidad de ser más rápidas en el proceso de facturación, lograr mayor eficacia en el servicio y ayudar a fijar la producción del servicio enfunción de las necesidades reales del mercado. En esta modalidad, tanto las actividades de compras como el suministro de productos necesarios para proveer el servicio, la gestión de relaciones con proveedores, la gestión de cobros y pagos, y tareas de servicio y apoyo son parte de las funciones necesarias para desarrollar la transacción electrónica. Este tipo de comercio electrónico continúa siendo laopción que más se utiliza en el sector turístico para llevar a cabo transacciones comerciales de forma electrónica.
Finalmente, hay que indicar que la tecnología necesaria para conseguir la total seguridad en las transacciones online por Internet está disponible para todas las empresas turísticas, por tanto, el factor determinante para optar por ejemplo por el e-Commerce será la satisfacción de lasexpectativas del cliente al adquirir el servicio bajo esta modalidad y en este nuevo marco digital. Ello significa que su mayor o menor uso en el sector turístico va a depender de la calidad del servicio prestado al cliente a través de este nuevo medio de venta.
NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS TURÍSTICOS BASADOS
EN EL E-TURISMO
La aparición de Internet está provocando importantes cambiosestructurales en el negocio turístico tradicional. De este modo, un alto número de empresas del sector está migrando parte de su actividad de negocio hacía Internet. Esta situación no afecta solamente a las empresas y organizaciones que tradicionalmente han venido operando en esta industria (proveedores de transporte, alojamiento y ocio, turoperadores, agencias mayoristas, agencias minoristas, CRSs y...
Regístrate para leer el documento completo.