Tu Hijo Tu Espejo
Un libro para padres valientes
Autor: Martha Alicia Chávez
Capitulo 1.- Las Defensas
Para comprender bien lo que es “parte oculta” de la relación que existe entre padres e hijos antes que nada necesitan hablar de los mecanismos de defensa. Estos son algunos de los medios que utilizan estando inconscientes para afrontar las situaciones difíciles, distorsionando, disfrazandoo rechazando la realidad para con esto reducir la ansiedad.
Las personas que común mente utilizan los mecanismos de defensa son casi siempre personas psicológicamente maduras y sanas. Siendo esto que mientras más sana es la persona menos los va a utilizar, y si los utiliza los hace conscientemente.
Un mecanismo de defensa es la proyección, el cual es el proceso de atribuir a otros lo quepertenece a uno mismo, siendo esto que hay veces en las que se ve la proyección de algo que les pertenece ya sea como los sentimientos, una carencia o una necesidad. No es posible algún caso donde la proyección no exista. Pues mientras estemos en el planeta tierra vamos a estar siempre proyectando algo, se dice muchas veces que lo que vemos en las personas que nos caen mal es lo que en realidad nosotrosno somos capaces de ver en nosotros mismos y es muy bueno para buscar una solución de lo que no hemos sido capaces de solucionar debido a que no lo detectamos. Pero la proyección no es solo lo negativo de ti sino también lo positivo.
Otro mecanismo de defensa es el de la negación, este se refiere a la no aceptación de una realidad. Lo primero que debes hacer es salir de la negación en la que teencuentras pues es imposible manejar lo que no aceptas ni reconoces. La negación no es nada más que una gran mentira para nosotros mismos pues la ocultamos a costa de lo que sea para no enfrentar la realidad, y algo demasiado importante es que la mayoría de las veces tenemos miedo a lo que estamos viviendo y no queremos aceptarlo.
Capitulo 2.- Tu hijo, tu espejo.
Precisamente lo que mencioneen el capitulo anterior es lo que hacen con sus hijos: proyectar, porque las expectativas que tienen de la vida, sus frustraciones, sus etapas de la infancia o su adolescencia en la cual alomejor dejaron cosas sin resolver.
Muchas veces la parte oculta, la parte inconsciente de la relación con los hijos es precisamente eso: inconsciente y no es el resultado de una decisión consiente por parte delos padres.
Siempre en toda familia que está conformada por 2 o más hijos siempre va a ver un hijo al que llaman “oasis” y otro al que llaman “maestro”. El oasis es ese hijo que se casi se autoeduca o autoforma, muchos piensan que ya nació formado y educado, además piensan que es muy fácil educar a ese tipo de hijos que son responsables, no dan problemas y la relación que ejercen con ellos esfácil y sencilla. Por otro lado el hijo maestro es todo lo contrario es el que para muchos los hace madurar en muchos aspectos, que necesitan incluso hasta leer libros, ir a terapias, o pedir ayuda para lidiar con él, y es muy difícil ser padre de estos hijos.
Esto no quiere decir que los demás hijos no los ayuden a crecer y madurar como padres sino que cada quien lo hace a su manera.
Capitulo 3.-Yo no pude hacerlo, hazlo tú por mí.
Los hijos no son sus hijos, son los hijos del anhelo de la vida por perpetuarse. Llegan atravez de las madres, pero no son realmente de ellas, aunque estén con ellas no les pertenecen.
Pueden darles todo su amor pero no sus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos; pueden parecerse a ustedes pero nunca traten de hacerlos semejantes a ustedes.Exististe un caso donde una niña era muy cariñosa con su padre pero después de algunas discusiones ella ya era todo lo contrario con él, pues ahora era hostil y agresiva y decía que su padre la trataba como su trapeador.
Pues cuando dos personas se relacionan como lo anteriormente mencionado, no cabe la menor duda de que ambos están muy lastimados y que detrás de sus agresiones se oculta la...
Regístrate para leer el documento completo.