triptico
Víctor Medina Calderón
En un aniversario más del natalicio del ex Presidente Fernando Belaúnde Terry, presentamos a la ciudadanía una breve síntesis sobre el contenido y alcance del Pensamiento Filosófico y Político de este ilustreperuano.
Cerca de cincuenta y cinco años han pasado desde que Fernando Belaúnde tuvo una participación muy activa en los destinos no sólo del Perú sino de América Latina y su pensamiento aún sigue y seguirá vigente.
Habiéndose formado como arquitecto en el extranjero, poco le hubiera costado al joven Fernando forjarse un porvenir alejado de las vicisitudes en Estados Unidos o Europa. Muypor el contrario, retorna al país e inicia paralelamente actividades políticas, académicas y profesionales . En París, los Belaúnde vivieron concentrados pensando, hablando y soñando con el Perú. Fernando, en sus años juveniles se acercó a ideas socialistas, admirando a Georges Clemenceau, una suerte de “ símbolo moral” francés y uno de los principales artífices del Tratado de Versalles, que pusofin a la primera guerra mundial. Como estudiante de arquitectura en Texas, asistía a los grandes debates que en la Universidad se daban en torno al llamado “ Movimiento Moderno de la Arquitectura” . Este nuevo diseño, había surgido en Francia a mediados del cuarenta – a través del célebre arquitecto Le Corbusier y en Alemania a los trabajos de Walter Gropius – como una nueva versión del quehacerarquitectónico : “ la forma geométrica y la línea horizontal predominaban en este nuevo diseño, junto con una nítida preferencia por la iluminación y un rechazo consistente por la ornamentación y toda aquella tradición que apoyaba el diseño de modelos históricos”.
Además, visitaba a su padre don Rafael en México que se desempeñaba como embajador. Allí descubrió a José Vasconcelos, autor de la “Rosa Náutica”, que era una exaltación de los pueblos autóctonos mexicanos y condena del racismo ; y quien era , un infatigable luchador por la institucionalización de una sociedad aún sujeta a las arbitrariedades que venían del pasado inicial de la Revolución Mexicana.
De este filósofo mexicano, Belaúnde apreció el significado de los valores en la persona y en la política; y, la valoracióneminentemente positiva del mestizaje. Vasconcelos consideraba que la acción del ciudadano o su conducta está regida por valores. El prototipo de ciudadano contemporáneo, no es el audaz, el astuto, sino el más capaz de servir, el que denota una moral de constante superación. La doctrina filosófica pregonada por Vasconcelos, se caracterizaba como cercana a la de Arthur Schopenhauer y Miguel deUnamuno. El humanismo vasconceliano tiene una perspectiva vivencial en su monumental obra “ La Rosa Náutica” (1925) y otras que fueron influyentes para la conformación del pensamiento filosófico y político en América Latina ( que sirvió también de base para que Francisco Miró Quesada Cantuarias definiera el “ humanismo situacional” ) . La doctrina filosófica vasconceliana, critica, además, los excesosdel pensamiento positivista y del utilitarismo capitalista; rechaza el determinismo cantiano y spenceriano y promueve una educación de una visión más amplia, que rechaza lo biológico del racismo y en pos de encontrar los ajustes de los costos sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización, la electrificación o la concentración urbana.
“ La ciudad es el alma de lasociedad” , señalaba el arq. Fernando Belaúnde y sobre esa base e inspirado en el modernismo – que fue además una escuela teórica que elaboró un planteamiento integral para el desarrollo urbano; con sus dos alternativas: la primera que pretendía lograr una urbe definida por la alta densidad y con el propósito de abaratar los servicios públicos con menor inversión; y, la segunda , que planteaba el...
Regístrate para leer el documento completo.