TRIPTICO MANUELITA SAENZ
Manuela Sáenz, hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aispuru, nació de forma prematura, por lo que su madre fue enviada a la hacienda Cataguango,propiedad de los Aispuru, en la que, al parecer, murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, solo sobrevivió dos años más.
Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de lasmonjas conceptas, en el que pasó sus primeros años bajo la tutela de su superiora, sor Buenaventura.
En ese lugar aprendió a bordar, elaborar dulces y a comunicarse en inglés y francés, habilidades ylabores que fueron con las que se mantendría en sus años de exilio en Paita, Perú. A los 17 años de edad huyó del convento, en un episodio del que se sabe pocos detalles y del cual ella no hablaba.
Endiciembre de 1816, Manuela conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés 26 años mayor que ella. Simón Sáenz, su padre, como era costumbre en la época y por razones de conveniencia, pactó suboda para julio de 1817.
La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, donde se hizo amiga de la guayaquileña Rosa Campuzano, con quien además se involucró de lleno enactividades políticas.
Por sus actividades pro independentistas, el general José de San Martín, luego de haber tomado Lima con sus milicianos y proclamado su independencia, el 28 de julio de 1821, leconcedió a Manuela el título de Caballeresa del Sol de la Orden El Sol del Perú.
En 1821, a raíz de la muerte de su tía materna, Manuela decidió regresar al Ecuador para reclamar su parte de la herencia de suabuelo materno.
Encuentro con Bolívar: En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez. Ella misma narra lo...
Regístrate para leer el documento completo.