triangulos y cuadrilateros
De todos los animales que nos rodean, los mamíferos son probablemente los que nos resultan más familiares. Tenemos perros y gatos en nuestras casas, montamos a caballo, miramos interesantes documentales sobre los leones y antílopes y nos maravillamos ante las acrobacias que ejecutan los delfines y los leones de mar. Incluso comemos varias especies de mamíferos en cantidadesingentes.
Y, evidentemente, nosotros también somos mamíferos. Y a pesar de ello, ¿cuántos de nosotros nos hemos preguntado acerca de los orígenes de los mamíferos y su historia? Acerca de los dinosaurios, sí, sin duda, porque estos animales suelen ser los protagonistas de todo tipo de programas televisivos, libros e incluso películas. Pero así como los dinosaurios tenían tamaños y formas de lo másvariados, sobre los mamíferos tendemos a pensar que nos resultan demasiado familiares como para que tengan una historia interesante.
En cuantos a las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otrascaracterísticas anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de losclados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria,Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.
Sistema esquelético de las aves
El esqueleto de las aves está altamente adaptado para el vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficientemente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Una adaptación clave es la fusiónde huesos en una única osificación, tal como el pigóstilo a partir de las últimas vértebras caudales. Debido a esto, las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres. Las aves también carecen de dientes o incluso una mandíbula verdadera, teniendo en su lugar un pico, el que es muchísimo más liviano. El pico de muchas aves recién nacidas tienen un diente de huevo, elcual facilita su salida del huevo amniótico. Las aves tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados para dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número. Los sacos aéreos respiratorios a menudo forman bolsillos dentro de los huesos semihuecos del esqueleto de las aves. Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales (cuello) que muchos otros animales; la mayoría tiene un cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vértebras.
Las aves son los únicos animales vertebrados quetienen fusionadas las clavículas (la fúrcula o hueso de la suerte) o un esternón quillado. La quilla del esternón sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por los pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón. Es de observar que lasaves nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo o alto, mientras que las aves que vuelan lo tienen de casi de la misma altura que amplitud. Las aves tienen procesos uncinados sobre las costillas. Éstas son extensiones óseas ganchudas que ayudan a fortalecer la caja torácica al superponerse con la costilla situada posterior. Esta característica se...
Regístrate para leer el documento completo.