Trauma Facial
CONCEPTO.
Son las lesiones del macizo o esqueleto facial, que compromete a la boca, la cara, huesos maxilares, nariz, huesos de la órbita.
Las causas comunes de una lesión facial son:
* Accidentes automovilísticos
* Lesiones penetrantes
* Violencia
MANEJO DEL TRAUMA
Ante un paciente con Trauma Facial se procederá conjuntamente con el equipo de urgenciasa determinar cuál es el traumatismo, para ello se observará la siguiente rutina:
· Permeabilidad de la vía aérea
· Pérdida importante de sangre
· Posibilidad de daño de la columna cervical
MANEJO DE EMERGENCIA
Obstrucción de la vía aérea
En traumatismos faciales, las hipótesis de obstrucción de la vía aérea están dadas por 3 elementos:
1. Fractura demandíbula – particularmente las sinfisiarias y parasinfisiarias- las cuales por hemorragia del piso de la boca determinan lengua erecta y ésta una obstrucción al paso del aire. En éstos casos se debe drenar el hematoma (a cargo de un Cirujano)
2. Fractura de Lefort I, o paladar móvil, la cual por descenso del velo palatino puede producir obstrucción de la vía aérea. En éste caso se debefijar el paladar a la espina nasal anterior mediante un punto en ‘U’ que toma el paladar y la espina (a cargo de un Cirujano)
3. Hemorragias nasales o sinusales por traumatismo y fractura de dichos elementos, la cual puede producir obstrucción de la vía aérea. En estos casos proceder a la aspiración de la sangre y coágulos y a cohibir la hemorragia mediante compresión y posterior ligadura(a cargo de un (Cirujano)
Hemorragia:
La hipótesis de pérdidas importantes de sangre son poco frecuentes:
1. Lesión de las arterias etmoidales en compromisos nasoorbitales
2. Lesión de la arteria facial
3. Lesión de la arteria esfenopalatina
4. Lesión de la arteria temporal superficial
En todos los casos mencionados, corresponde la compresión por parte delmédico de guardia y la ulterior ligadura de la arteria sangrante. Ofrece un caso particualr la lesión de arterias etmoidales debido a que son arterias intraóseas situadas entre el frontal y el etmoides en la pared interna de la órbita, por lo cual la ligadura es impracticable y la compresión suele ser poco útil, en estos casos corresponde una cirugía que aborde el plano óseo de dicha área yluego cohiba la hemorragia con la aplicación de cera para huesos.
Aspiración:
El trauma maxilofacial se acompaña frecuentemente de aspiración de secresiones orales, contenido gástrico, sangre o cuerpos extraños. Esta indicada la aspiración del árbol traqueobronquial.
EXPLORACIÓN
Como en cualquier otra especialidad medica una correcta historia clínica y una exploración física nos llevaráa efectuar un diagnóstico del paciente politraumatizado facial.
La exploración de la región facial debe realizarse siguiendo una sistemática, ya sea de superior a inferior o de inferior a superior. Se realizará una palpación del los rebordes óseos a nivel de la órbita y arco cigomático.
Visualización y palpación de la pirámide nasal.
Para descartar o confirmar la existencia de fracturasde tercio medio facial, tipo LeFort, debe apoyarse una mano en la frente del paciente, mientras que con la otra mano se sujeta el maxilar superior a nivel de los incisivos centrales y se realizan movimientos de ascenso y descenso y anterior y posterior del maxilar superior. Según donde se palpe la movilidad tendremos los distintos tipos de fractura de Le Fort.
Posteriormente se exploran losrebordes mandibulares tanto por vía intra como
extraoral. El sangrado gingival en un punto puede ser indicativo de fractura a dicho nivel.
En los pacientes con un trauma facial la presencia de edema y tumefacción y, sobre todo, dolor puede dificultar o incluso llegar a imposibilitar una exploración correcta del territorio facial. Existen una serie de signos indirectos que son relativamente...
Regístrate para leer el documento completo.