Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
Los trastornos de ansiedad y depresión constituyen un problema psicopatológico grande y que afecta de forma negativa la calidad de vida de muchas personas. Según el estudio que discutiré a continuación, para el año 2000 existía un grupo indeterminado pero numeroso de pacientes con una mezcla fluctuante de síntomas depresivos, ansiosos y aun obsesivos, generalmente crónicos y nomuy graves que se presentaban frecuentemente de una forma somatizada y que contribuyen a empobrecer de forma significativa la calidad de vida de los sujetos afectados. Para ese momento los trabajos sobre el trastorno mixto de ansiedad y depresión eran escasos y se habían centrado en la utilización conjunta de fármacos antidepresivos y ansiolíticos o exclusivamente antidepresivos. Sin embargo,los tratamientos psicofarmacológicos presentan una serie de limitaciones. A continuación un breve resumen de la investigación con sus resultados y conclusiones.
II. Resumen del Caso
a. Objetivo
El objetivo de la investigación fue poner a prueba la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en comparación con el tratamiento farmacológico estándar (farmacológico ycognitivo-conductual) en pacientes diagnosticados según los criterios del DSM-IV de trastorno mixto de ansiedad y depresión.
b. Descripción de los sujetos
La muestra del estudio está constituida por pacientes que acudieron en busca de tratamiento a un Centro de Salud Mental entre el 1997 y 1999. Los sujetos eran o pacientes nuevos remitidos al centro por los médicos de atención primaria con un diagnosticoinespecífico de sintomatología ansiosa-depresiva o pacientes con una historia crónica de síntomas ansioso-depresivos del propio centro que no habían respondido adecuadamente a los tratamientos farmacológicos ofrecidos. Los criterios para ser admitidos al estudio fueron los siguientes: a) cumplir con los criterios del DSM-IV para el trastorno mixto de ansiedad y depresión, b)tener entre 18-65 años,c)no haber sufrido un suceso vital intenso en los últimos 6 meses, d) no tener síntomas de ningún otro trastorno psicopatológico ni de ninguna enfermedad grave, e) estar dispuesto al tratamiento en grupo, y en el caso del grupo de tratamiento exclusivamente psicológico el abandono de la medicación.
c. Metodología Utilizada
En este estudio se utilizo un diseño experimental multigrupo demedidas repetidas. Habían dos grupos experimentales y un grupo de control, con medidas independientes para el tratamiento y distribuidas entre el pre tratamiento, pos tratamiento y en los seguimientos a los 3 y 6 meses. La asignación de los pacientes a los grupos se realizo de forma aleatoria. El grupo cognitivo-conductual se componía de 24 sujetos, el grupo de tratamiento combinado tenía 22sujetos y el grupo control con un tratamiento farmacológico estándar lo componían 11 sujetos.
Para realizar el diagnostico de trastorno mixto de ansiedad y depresión según los criterios del DSM-IV se llevaron a cabo entrevistas individuales no estructuradas. En estas los pacientes describían los síntomas experimentados, la historia del problema y los tratamientos recibidos con anterioridad, asícomo el grado de incapacitación generado por el problema en su vida cotidiana. Por otro lado, se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) como auto informes, los cuales permitieron evaluar los síntomas más subjetivos. Además, se utilizó el Inventario de Autoestima para valorar la autoestima y la escala de Inadaptación para identificar elgrado en que el problema afecta a diferentes áreas de la vida cotidiana: trabajo-estudio, vida social, tiempo libre, relación de pareja y vida familiar. Además, se utilizaron dos escalas heteroaplicadas, a modo de entrevistas semiestructuradas: la Escala de Evaluación de la Ansiedad de Hamilton (HARS) y la Escala de Evaluación de la Depresión de Hamilton (HDRS) pues estas prestan una atención más...
Regístrate para leer el documento completo.