Tratado de la tolerancia capitulo 6
De si la intolerancia es de derecho natural y de derecho humano
El derecho natural es el que la naturaleza indica a todos los hombres. Habéis criado avuestro hijo, os debe respeto como padre y gratitud como bienhechor. Tenéis derecho a los productos de la tierra que habéis cultivado con vuestras manos. Habéis hecho yhabéis recibido una promesa, debe ser cumplida.
El derecho humano no puede estar basado en ningún caso más que sobre este derecho natural; y el gran principio, el principiouniversal de uno y otro es, en toda la tierra: «No hagas lo que no quisieras que te hagan.» No se comprende, por lo tanto, según tal principio, que un hombre pueda decir aotro: «Cree lo que yo creo y lo que no puedes creer, o perecerás.» Esto es lo que se dice en Portugal, en España, enGoa. En otros países se contentan con decir efectivamente:«Cree o te aborrezco; cree o te haré todo el daño que pueda; monstruo, no tienes mi religión, por lo tanto no tienes religión: debes inspirar horror a tus vecinos, a tuciudad, a tu provincia.»
Si conducirse así fuese de derecho humano, sería preciso que el japonés detestase al chino, el cual execraría al siamés; éste perseguiría alos gangaridas que se abatirían sobre los habitantes del Indo; un mogol arrancaría el corazón al primer malabar que encontrase; el malabar podría degollar al persa, que podríaasesinar al turco; y todos juntos se arrojarían sobre los cristianos que durante tanto tiempo se han devorado unos a otros.
El derecho de la intolerancia es, por lo tanto,absurdo y bárbaro: es el derecho de los tigres, y es mucho más horrible, porque los tigres sólo matan para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unos párrafos.
Regístrate para leer el documento completo.