trata de personas
El términotrataderiva del latín traho que significa: tirar hacia sí, arrastrar, llevar con fuerza y por la fuerza.
Según la ONU por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo al uso de las fuerzas u otras formas de coacción, el rapto el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una sensación devulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras para propósitos de explotación. Esa explotación incluye como mínimo, la explotación de prostitución ajena otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Latrata de personas es una grave violación de derechos humanos, ya que es una actividad con fines de explotación la cual se logra por medios que se basan en la vulnerabilidad de las víctimas, las cuales son engañadas y obligadas a transitar situaciones en contra de su voluntad y en condiciones de esclavitud.
La trata de personas es una problemática compleja y clandestina que afecta a casi todoslos países del mundo (como país de origen, tránsito o destino de las victimas). Hoy la trata con fines de explotación sexual es la más extendida, pero existen otras modalidades, como la trata laboral.
Desde el año 1993 (la trata es considerada una violación a los derechos fundamentales de las personas; ya que vulnera el derecho a la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridadpersonal y, en niños, niñas y adolescentes, atenta contra su derecho a un desarrollo integral.
Con el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (“protocolo de Palermo” de las naciones unidas): la trata se convierte en un problema de seguridad nacional e internacional porque interviene el crimen internacional, aumenta la corrupción y atenta contrael derecho de estado.
De todo lo expuesto, se entiende que, la trata de personas constituye una degradación de la condición de seres humanos en las victimas, traspasando lo corporal: porque comprende la venta de seres humanos y la compra de sus servicios. Al punto de que se ha posicionado como el tercer negocio más rentable al crimen organizado, después de la venta de armas y el narcotráfico.
Detodo lo dicho se desprende que: la trata de personas es un fenómeno mundial provocado por la demanda y potenciado por la violencia de género, el desempleo, la pobreza y la discriminación y por la escasa acción de algunos poderes públicos.
¿Cómo nos afecta?
En la argentina se cuenta con escasa información sistematizada que permita ver realmente cual es el alcance y tamaño de la problemática.Sin registros oficiales que permitan caracterizar el fenómeno, los datos se construyen a partir de casos aislados y puntuales.
La información brindada por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata expuso que desde la sanción de la Ley Nacional 26364 (abril de 2008 hasta de diciembre de 2011) se rescataron 2753 victimas (402 menores y 2351 mayoresedad).
En la Argentina el “negocio” se encuentra sustentado por tres ideas principales:
- Existen zonas en el país que funcionan como focos de origen, los cuales presentan un gran número de víctimas potenciales.
- El mercado sexual se encuentra en aumento permanente, sostenido por una incesante demanda.
- Las organizaciones delictivas mantienen el control sobre la situación y cuentan con dineroy medios que les permite moverse, trasladando las victimas por diferentes puntos del país.
Aunque no hay datos certeros se considera que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas y niños de bajo nivel socioeconómico que proceden de países en desarrollo con destino a países másprósperos.
Otro aspecto a destacar es que: la trata de personas es un delito ejercido por grupos...
Regístrate para leer el documento completo.