trastornos de la personalidad
I. Introducción:
Escogí este tema porque ante la situación que vivimos en esta sociedad de mucho materialismo, me interesa mucho comprender hasta qué grado los desplantes de prepotencia y arrogancia de mucha gente vienen a ser un trastorno o simplemente un carácter mal formado por sus padres, y al mismo tiempo saber si hay alguna forma de poder ayudarles.
También lo escogí porqueen algunos familiares cercanos ha habido el caso que se les ha diagnosticado con este trastorno y al ver que siguen actuando de la misma forma me preguntaba ¿porqué sería que si ya fue diagnosticado nunca lo pudieron ayudar? En otro caso, a otro pariente lo internaron en una clínica y otro doctor de esa clínica dijo que siempre no era narcisista y al poco tiempo salió, y siempre me quedó la dudade hasta donde podía saberse con certeza acerca de esto o si era meramente algo que se diagnosticaba al juicio del doctor.
II. Desarrollo del tema:
Podemos definir al narcisimo como el rasgo de la personalidad de la vanidad del egotismo, de la presunción, o del egoísmo simple. Aplicado a un grupo social se utiliza a veces para denotar elitismo o una indiferencia al apuro de otros. Es lacomplacencia excesiva en la consideración de las facultades propias.
Son personas que no aparecen demasiado para consultas pero sí están bastante presentes en la vida pública, sobre todo en los medios de comunicación.
La verdadera esencia del narcisismo es estar plenamente convencido de que uno mismo es más válido y superior que otras personas. No ve a nadie por encima de sí mismo, sin embargo ve amuchísima gente por debajo como personas en general porque no los soporta y se desvincula afectivamente de ellos. Esto genera un desinterés genuino por los demás; solo están preocupados por sí mismos. Los demás sirven únicamente para girar en torno a ellos, para alabarles y ratificar su grandiosidad. Si piensan que alguien pudiera competir con ellos o hacerles sombra, experimentarán inquietud eintentarán por todos lados para minusvalorar a esa persona.
A- Historia y filósofos:
El concepto de egoísmo excesivo se ha reconocido a lo largo de la historia. En la Griega antigua se llamaba narcisimo al amor así mismo. La leyenda del personaje de narciso se hizo célebre gracias al libro tercero de la metamorfosis de Ovidio. El personaje mitológico Narciso era un joven con singular bellezaque estaba enamorado de sí mismo al ver su rostro reflejado en el agua. El joven deja entonces de atender sus necesidades básicas, absorto en su imagen, y termina convirtióndose en una flor hermosa y maloliente.
El concepto fue desarrollado por el austriaco Sigmud Freud, pero ha habido varios filósofos que lo han estudiado también anteriormente:
En 1898 Havelock Ellis, sexólogo Inglés, utilizóel término narcisismo para identificar un tipo de perversión sexual que implica tratarse a sí mismo como un objeto sexual
En 1899, Paul Näche era la primera persona para utilizar el término “narcisismo” en un estudio de perversiones sexuales. Aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira concomplacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena.
Otto Rank publicó en 1911 el primer papel psicoanalítico referido específicamente al narcisismo, asociándolo a fenómenos no sexuales como la vanidad y la auto admiración: "amar el propio cuerpo es un importante factor de la vanidad femenina" (donde se puede interpretar que Rank está anticipandoen muchos años, el concepto de "narcisismo sano" de Kohut)
En 1923, Martin Buber publicó su ensayo “und Du de Ich” (I y Mil), en el cual él señaló que nuestro narcisismo nos lleva a menudo a relacionarnos con otros como objetos en vez de como iguales, pero la más importante es la obra Freudiana
La obra Freudiana es muy extensa, pero entre lo más importante cabe destacar que:
Freud creyó...
Regístrate para leer el documento completo.