trabajos de jhon
El estrato superior de la estructura social de Venezuela para el siglo XVIII, lo ocupaban los blancos peninsulares, verdadero sector dominante. Vienen de Europa investidos de sus cargos civiles,militares o eclesiásticos. Al principio vienen como adelantados, repartidores y encomenderos, luego ejercen los cargos de gobernadores, intendentes,obispos y arzobispos, capitanes generales, y lasfunciones de máxima jerarquía en todos los órdenes.
Los blancos criollos era el grupo de blancos más numeroso y estaba constituido por los descendientes de los primitivos conquistadores y colonizadores.“Forman la nobleza colonial, presumida y orgullosa, dueña del poder económico, cultural y social strictu sensu; su” blancura” no la afecta el poseerun octavo de sangre india o un dieciseisavo desangre negra. Adoptaron las exterioridades aristocráticas, y así lo revelaban en sus galas, en la ostentosa servidumbre, en su prodigalidad y vanidades. Usaban las fórmulas de trato y cortesíareservadas a la gente más encumbrada.
En el origen de los criollos hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantesinventores de alcurnias. Verdaderos exponentesdel país, fueron diferenciándose cada vez más de los españoles. Los criollos ocuparon en las milicias posiciones importantes; tuvieron mucha preponderancia en el disfrute de canonjías religiosas; a unode ellos le iba a corresponder, en los inicios del siglo XIX, ser el primer Arzobispo de Caracas; monopolizaban los puestos en los Cabildos e igualmente enel Real Consulado.
A través de launiversidad dominaron la cultura superior; suyas eran las distinciones de rector, cancelario y catedrático; copaban hasta los cargos de secretario, administrador y maestro de ceremonias; la mayoría de lostitulados eran del mismo estrato de los criollos adinerados. Pese a todo, se les hacía objeto de exclusiones chocantes; a la hora de la revolución esto se tendrámuy presente.
Origen Social de Simón Bolívar
El estrato superior de la estructura social de Venezuela para el siglo XVIII, lo ocupaban los blancos peninsulares, verdadero sector dominante. Vienen de Europa investidos de sus cargos civiles, militares o eclesiásticos. Al principio vienen como adelantados, repartidores y encomenderos, luego ejercen los cargos de gobernadores, intendentes, obisposy arzobispos, capitanes generales, y las funciones de máxima jerarquía en todos los órdenes. Los blancos criollos era el grupo de blancos más numeroso y estaba constituido por los descendientes de los primitivos conquistadores y colonizadores. “Forman la nobleza colonial, presumida y orgullosa, dueña del poder económico, cultural y social strictu sensu; su” blancura” no la afecta el poseer unoctavo de sangre india o un dieciseisavo de sangre negra. Adoptaron las exterioridades aristocráticas, y así lo revelaban en sus galas, en la ostentosa servidumbre, en su prodigalidad y vanidades. Usaban las fórmulas de trato y cortesía reservadas a la gente más encumbrada. En el origen de los criollos hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantes inventoresde alcurnias. Verdaderos exponentes del país, fueron diferenciándose cada vez más de los españoles. Los criollos ocuparon en las milicias posiciones importantes; tuvieron mucha preponderancia en el disfrute de canonjías religiosas; a uno de ellos le iba a corresponder, en los inicios del siglo XIX, ser el primer Arzobispo de Caracas; monopolizaban los puestos en los Cabildos e igualmente en elReal Consulado. A través de la universidad dominaron la cultura superior; suyas eran las distinciones de rector, cancelario y catedrático; copaban hasta los cargos de secretario, administrador y maestro de ceremonias; la mayoría de los titulados eran del mismo estrato de los criollos adinerados. Pese a todo, se les hacía objeto de exclusiones chocantes; a la hora de la revolución esto se tendrá muy...
Regístrate para leer el documento completo.