Trabajo
Actualmente, la sociedad a nivel mundial se encuentra envuelta en un constante cambio en todos los ámbitos. Esta vez, toca enfocarnos en el ámbito educativo, donde la exclusión social sepresenta comúnmente a pesar de la concientización que se está llevando a cabo. Parece ser que, entre más se busca erradicar este problema, surgen nuevas “pautas” para la exclusión. Este fenómeno se lleva acabo haciendo siempre diferencia entre grupos sociales, características físicas, ideales, posición económica y política, etc. Estos paradigmas tan incrustados en la mente del ser humano han existidodesde el inicio de la historia hasta nuestros días. ¿Cómo actuar ante dicho suceso?, ¿incluir o no excluir?
Hablando sobre este tema, se ponen en juego varios valores y derechos humanos, donde puedoresaltar el respeto, la tolerancia, justicia y equidad; valores que no se enseñan en un aula de clases, se practican en todas las esferas sociales. Es por ello, tan compleja y difícil la labordocente, que debe transformar esos ideales y costumbres no desarrolladas en el aula. Un derecho humano universal, es el derecho a la educación, con el objetivo de brindar las mismas condiciones de igualdadde oportunidades.
Dentro de la lectura se hace referencia mucho a un término: “cohesión”, algo muy acertado que hace ver la necesidad de esa unión como sociedad, respetando siemprela diversidad humana. Como respuesta al problema de la exclusión surge como valor emergente y urgente para fomentar y crear a poco, una sociedad de paz, concientizando y haciendo más “humanas” a laspersona, un valor que lamentablemente se está perdiendo.
Este problema de excluir al “diferente” está presente en las aulas, donde esa “diferencia” radica en las necesidades de los alumnos, ya seannecesidades educativas, sociales o familiares; incluso la exclusión entre personas de diverso origen étnico sigue latente. Uno de los grandes cambios que nacen a partir de los ideales de la escuela...
Regístrate para leer el documento completo.