Trabajo
400.000 jóvenes encontraron su primer empleo el año pasado y 225.000 negocios dejaron la informalidad en ese mismo período. Además, otras 170.000 empresas se acaban de formalizar, lo que quieredecir que están registradas en las cámaras de comercio y sus empleados ya tienen seguridad social.
Así les responde Rafael Pardo, el hombre que acaba de completar seis meses al frente del Ministerio del Trabajo, a los críticos de todos los sectores del país.
En diálogo con El País, este bogotano de 56 años, sostiene que el Gobierno está empeñado en poner en cintura a las empresas y cooperativasde trabajo asociado (CTA) si no respetan los derechos laborales.
En el caso de Buenaventura se adelantan 148 investigaciones y se han sancionado 84 empresas, pero al mismo tiempo destaca que uno de los mejores ejemplos de formalización de empresas se consigue en el Valle del Cauca, en el sector azucarero.
¿Qué resultados han arrojado las investigaciones por irregularidades de empresas en lacontratación laboral?
Siguen en proceso en varias ciudades del país, entre ellas Cartagena, Turbo (Antioquia) y Buenaventura.
En el caso del Puerto se han hecho unas 300 visitas desde enero de este año y las conclusiones hasta ahora son las siguientes: Se abrieron 148 investigaciones y se sancionaron 84 empresas, en primera instancia. Asimismo, 118 investigaciones están en trámite, pero lo queme parece más interesante es que este proceso ha generado cambios positivos en materia de contratación directa de trabajadores.
¿Tiene ejemplos?
Sí y en el Valle hay buenos casos. La empresa Tecsa vinculó a 113 personas de manera directa en cargos de operadores y supervisores de barco. Eso quiere decir que la empresa hizo un proceso de formalización.
También se destaca la empresaInatlantic, que hizo un acuerdo de mejora con los trabajadores y pactó la contratación de 70 trabajadores. El Ministerio de Trabajo está intermediando en ese proceso.
Pero son sólo dos casos Ministro, ¿no cree que aún falta mucho por hacer?
Sí, pero el mensaje que queremos dejar es que los empresarios entiendan que hay unas normas que se deben cumplir. Y una muestra es que en el puerto de Buenaventurahay 148 investigaciones.
¿Qué fallas se cometen?
Son muchas: Por riesgos profesionales, violación de las normas laborales, exceso de trabajo en tiempo extra, por la no entrega de dotación, por el envío de trabajadores en misión más allá del tiempo requerido e incumplimiento en seguridad social. Son muchas violaciones a las normas. Quiero que las empresas entiendan que deben cumplir la ley. Elobjetivo no es policivo, sino defender los derechos laborales.
¿Es decir que algunas empresas están cometiendo los mismos errores de las controvertidas cooperativas de trabajo asociado, CTA?
En algunos casos sí. Mire, la ley no permite que esas cooperativas hagan intermediación laboral y que violen los derechos de los trabajadores.
¿Eso significa que las CTA tendrán que desaparecer?
LasCTA no están prohibidas, lo que está prohibido es que hagan determinadas cosas, como intermediación laboral. Las cooperativas no pueden hacer lo mismo que hacen las empresas. Deben ayudar en los procesos, pero no hacer todo lo que hace la compañía, porque es allí donde se infringe la norma.
¿Ha descubierto casos de formalización de empresas?
Sí, las empresas del sector azucarero del Valleestablecieron unas empresas a través de las cuales vincularon de manera directa al personal que antes estaba laborando en cooperativas. Y lo hicieron sin necesidad de inspección ni de sanciones.
¿Cuantás CTA siguen funcionando?
Le voy a dar una cifra para que se dé cuenta como ha cambiado el panorama de las CTA. En el 2010 había 4.500 y el año pasado la cifra bajó a 3.500.
¿Cuántas deben quedar?...
Regístrate para leer el documento completo.