Trabajo y educación en el hogar
Una de las cosas que posiblemente frenan la decisión de educar en el hogar es el hecho de que muchos padres sienten que no podrían compatibilizar esta práctica con el trabajo. La vida llena de “necesidades” que nos han impuesto hace que sí o sí hoy por hoy una familia tipo de uno o dos hijos necesite dos ingresos para subsistir, perono significa que necesariamente no se pueda hacer las dos cosas.
Lejos de lo que muchos piensan, el educar en el hogar no es cosa de ricos. Eso constituye un prejuicio que asocia el tipo de educación de las clases altas de hace algunos siglos atrás donde los niños se formaban en casa con un tutor. Si bien habrá familias de buena posición que educan en casa, la realidad es que cada vez más familiasde clase media a media baja se acoplan a esta opción. Por ello, muchas veces pareciera no ser posible el tratar de vivir con un solo sueldo mientras la madre (o también el padre hoy en día) se queda en casa para el cuidado y educación personalizado de los hijos.
No obstante insistimos en que no es imposible tanto esto último como el plantearse el realizar cambios de la misma manera y magnitudque supuso el decidir educar en el hogar.
Ante todo hay que plantearse con total honestidad :
si es necesario trabajar a tiempo completo o si cabe reajustar algunos gastos para reducir el tiempo de trabajo a la mitad.
si contamos con apoyo de amistades o familiares que en las horas en que se tenga que salir a trabajar puedan cuidar a los niños.
Muchas veces no nos damos cuenta que un par dehoras de calidad dedicadas a los niños equivalen a esas 4 o 5 horas que pasan en el colegio soportando tiempos muertos o actividades que no dejan huella en ellos.
No hay un horario establecido para aprender puesto que al educar en casa ya no tenemos porqué someternos a los horarios regulares de la escuela. Si uno de los padres puede acomodar un trabajo de medio tiempo, pues se podrá disponer delos espacios libres para las actividades. Después de todo si necesitamos que vayan al colegio solo porque tenemos que salir a trabajar tomando la escuela como una especie de guardería, deberíamos reconsiderar qué entendemos por educar.
En este aspecto se hace esencial pensar primero en los hijos y no meramente y solamente en lo material. En este tipo de situaciones no cabe otra posibilidad quehacer concesiones y sacrificios que a la larga veremos que no son tales. Para tener una idea de esto en forma práctica basta a veces con hacer números y darnos cuenta que mayormente casi pagamos por ir a trabajar o que lo que pensamos que “ganamos” en realidad se nos licúa por otro lado.
Empiecen a restar de su sueldo gastos tales como colegio (tanto cuotas como útiles y demás menesteres engeneral relacionados con ella), o niñera, o actividades extra escolares que el colegio no cubre, viáticos, etc. Seguramente si hacen esto verán que en realidad de un sueldo humilde, básico y estimable de $4000, y contando apenas un hijo en la familia, estamos quedándonos como mucho y con todo el optimismo, con $1000 en la mano. $1000 que pueden hacerse fácilmente desde casa si se pone creatividad yempeño.
El trabajar en relación de dependencia muchas veces también es un condicionamiento que se nos ha impuesto. Muchos piensan que no son capaces de tener un emprendimiento o de conseguir otro tipo de trabajo de medio tiempo donde a la larga en proporción estaremos generando más ingresos con solo sacar el gasto de la escuela.
Requiere un verdadero esfuerzo de honestidad con uno mismo el pensarque muchas veces queremos todo, aspiramos a cosas que particularmente puede que no sean realmente necesarias como un auto nuevo, poder salir, tener tecnología de última generación en casa, viajar en avión y hospedarse en hoteles, poder comprar souvenirs en las vacaciones, comprar exactamente lo que los niños piden para Navidad, etc. Hay que saber ceder.
Educar en casa, sin escuela, supone un...
Regístrate para leer el documento completo.