Trabajo De Historia
Asignatura: Historia Contemporánea.
Profesor: Lic. Patricia Moreno-
Curso: 4° año “A”
“LA SITUACION DE VZLA EN EL PANORAMA
INTERNACIONAL”
Alumnos: Ramón M. #02Jhann de P. #07
Luis Ángel P. # 17
Ccs, Abril del 2015
INTRODUCCION:
CAPITULO 1:
LAS FRONTERAS DE LA REPUBLICA DESDE 1830.
1.1 Orígenes del problema fronterizo.
Hemos visto que la Constitución de1830 consagro por primera vez el uti possidetis y definió el territorio de la Republica como el mismo de la antigua Capitanía General de Venezuela. Sin embargo, las fronteras de la Capitanía General no habían sido establecidas debidamente por la Corona Española, de cuyos dominios forma parte, y, en consecuencia, la Republica tuvo que avocarse a resolver este problema, tanto en lo que respecta asu frontera occidental, con el antiguo Virreinato de Nueva Granada, ahora Republica de Colombia, como en la frontera del sur, con Brasil y la oriental con las posesiones coloniales de Inglaterra en el Esequibo.
El establecimiento de estas fronteras ha seguido un largo proceso de discusiones de los gobiernos venezolanos con los países citados, lo que ha conducido a rompimientos diplomáticos yconflictos. En esos casos de Colombia y Guayana Inglesa (hoy Guyana), las partes aceptaron someter sus diferencias al arbitraje de potencias extranjeras.
1.2 Las fronteras con Colombia.
El primer intento para establecer esta frontera se llevó a cabo en 1833 cuando el Ministro Plenipotenciario Santos Michelena firmo en Bogotá, con su colega granadino Lino Pombo, un tratado de límitesconocido como Tratado de Michelena-Pombo. En él se estableció la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil.
1.2.1 Tratado Pombo-Michelena.
El Congreso Venezolano de 1830 rechazo el tratado de Michelena-Pombo por considerar que la frontera debía partir no del Cabo de Chichivacoa, sino del Cabo de La Vela,situado a más de cuarenta millas al Oeste, a donde se extendía legalmente la costa de Venezuela según el uti possidetis de 1810. Fracaso, pues, este primer intento de establecer la frontera con Colombia, al ser rechazado por el Congreso el Tratado de 1833.
Es importante saber que dicho tratado reconocía a Venezuela “la mitad oriental de la península de la Guajira en el norte; y al sur del rioMeta, las tierras situadas al oeste del rio Orinoco hasta la frontera con el Brasil” con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en territorio venezolano.
1.2.2 Laudo Arbitral de 1891.
En 1844 se inició un nuevo periodo de negociaciones que también fracaso, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba ya la línea convenida en el Tratado Michelena Pombo yreclamaba para si los territorios situados al sur del Meta hasta el Orinoco. En estas condiciones continuo el problema a través de negociaciones entre los 2 gobiernos, con repetidos fracasos y ruptura de relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 ambos gobiernos convinieron en someter la disputa al arbitraje del Rey de España. El laudo arbitral sobre la cuestión fue dado en Madrid el 16 de marzo de1891 y estableció una nueva línea fronteriza.
1.2.3 Tratado de 1941.
Surgieron nuevos problemas, porque algunas denominaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno. Así, por ejemplo, no se pudo localizar el llamado Mogote de Los Frailes y la comisión convino en que la línea comenzara en Castilletes, dentro del Golfo de Venezuela. En esta forma, La Comisión Mixta,...
Regístrate para leer el documento completo.