Tpn1hcamariofloresug100 2
UG: 100 capital federal
Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales
Faculta de Ciencias Jurídicas
Materia: Historia Constitucional Argentina.
ENSAYO SOBRE: “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”
LOS ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE ESPAÑA EN AQUEL ENTONCES.
LA CARTA.
Carta de un Amor entre América del Sur y España
¿Hola,como estas? Yo bien, casi curado del último resfrió.
Te cuento que el otro día estuve viendo unas cartas antiguas de cuando éramos familia. Yo te mandaba cueros, maderas, vinos, más otras cosas y vos muy de vez en cuando me mandabas algo llamado dinero (que de última no me servía en el medio de la pampa).
¡Qué tiempos aquellos! ¿No? Un momento casi sublime en nuestra relación (muy convulsa porcierto), antes de que me acuses del engaño; y de la traición de la que fui objeto por parte de Cisneros1 (ese que me controlaba, pero en fin tus amigos…), después me fije con la mirada sin darme cuenta en una carta amarillenta, en ella pude ver unos nombres casi borrados por el tiempo (aunque 40 lustros no son nada), y los reconocí , pude sentir casi su presencia (porque acordate que los muertosviven en la memoria), lo sentí al José , al Manuel, al Simón, al Bernardo2 y hasta al Mariano,¡ qué tipos!, se jugaron el todo por mi (claro…¿ y vos celosa no?).
También sentí la dura presencia de hermanos latinos que me animaron a seguir adelante, a desprenderme de vos (lo nuestro era casi imposible, en el mejor de los casos), en el momento justo en que vos eras vista con otro a tu lado3, y yoaquí solo con la horca en el cuello, con esos chicos de Liverpool que se quisieron asentar acá, y no bastándole un rechazo volvieron por mí en un segundo intento, y eso que traían presentes como para dar guerra a cualquier rey4, menos mal que mis amigos del lugar actuaron en mi defensa, por que vos tan lejos y tan fría ,casi un océano de ideas nos estaban separando, pero también me di cuenta deque mis fuerzas5 ya estaban listas como para dar el gran paso y dejarte.
Sé que el momento de nuestra separación no fue el mejor para vos, y mucho menos para muchos hermanos… pero como olvidar lo que le hiciste a los de El Alto, a los joyeros de La Paz y a Túpac Amaru (gran tipo ese, una lástima).
Pero volviendo a lo nuestro, se que como todo principiante le hice caso a los de afuera6, malacostumbre de estos pagos, los gringos esos mostraron que si se podía sin la guía ordenada desde la distancia7, después los franceses me demostraron que yo, como todos ,tenia derechos, y que mis ciudadanos también!, además de nuevo los del parche en el ojo (esos que fundaron la empresa, esa donde se era corsario, raro nombre no?) tenían una revolución sin disparos pero si con mucho humo de carbón yvapor hecho por watts8.
Cuando La Libertad9 atraco en puerto me llego la fatal noticia de que te dejaste atrapar por ese francés, el Bonaparte (no te hagas la sonrojada), fue el trece de mayo de 1810 (lo recuerdo muy bien), una semana muy lluviosa, y sin que nadie me diga que hacer o creer decidí que era el momento justo.
Me contaban que por allá todo era problema y guerra, todos contra elBonaparte10, al que le diste tus barcos, ¡y pensar que a mí no me mandas casi nunca uno!, claro, ¿el mexicano y el de la paz te daban mas regalos no?, pero bueno, aprendí a vivir sin tu gracia, deje que se asentaran algunas ratitas que me daban lo que necesitaba, de ultima vos lo sabías por tus amigotes de por acá.
Después se bajaron todos en Bayona, el Carlos IV y su hijo el Fernando VII, fuerondejados de lado por el nuevo amigo tuyo el “Pepe botellas”, el hermano del que te coqueteaba, se que fue difícil vivir con la junta en Sevilla, sin ganar nada, y después ver que se podía hacer con el consejo de regencia de España e indias.
Con eso solo lograste el mal contento de mis amigos y las peleas para matar a mis ratitas contrabandistas. Sé que por allá en tu Península se produjeron...
Regístrate para leer el documento completo.