Todo es un constante cambio
La personalidad puede definirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, lospensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. Sin embargo, ¿podría ser que la personalidad no fuese constante en el tiempo?, ¿podría modificarse la personalidad a lo largo de la vida? Según algunos expertos, estas interrogantestienen respuesta. La personalidad cambia de acuerdo al nivel de adaptación que se tiene frente a distintas situaciones que surgirán a lo largo de la vida de las personas.
Se habla de que la personalidad está constituida por dos partes, el temperamento y el carácter. El primero tiene estrecha relación con la biología del ser, con un legado biológico. Representa la naturaleza física, por lo que esdifícil de cambiar, pero no imposible. Por otro lado, el carácter corresponde a las características adquiridas durante la vida de la persona, su experiencia, su cultura, y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales establecidas. Se puede entender entonces que la personalidad, al poseer una parte que es variable y que depende mucho del lugar donde se nace y crece, de las personasque tenemos a nuestro alrededor, del nivel socioeconómico y cultural, de las tradiciones que se respetan y practican, entre otras, puede cambiar en función de las condiciones de vida que tengan las personas. Dicho de otra forma, si una persona posee un carácter sentimental en su infancia y pubertad (sensible, tímida, insegura, etc.) y con el pasar de los años, en su adultez, mejora su calidad devida en el trabajo, tiene buenas relaciones afectivas y ha mejorado su autoestima, se podría evidenciar un cambio en su personalidad.
Por otro lado, si se considera que la personalidad es estable, significa que el temperamento que muestra un bebé de 3 a 12 meses en relación a los niveles de actividad, de sonrisa, llanto, miedo, malestar, tranquilidad u orientación, permanecen estables también a lolargo del tiempo. Pero, si el niño es sonriente, tiene gran carisma y se relaciona muy bien con su entorno, ¿seguirá siendo así en la adultez? Hay estudios que contradicen la estabilidad de la personalidad a lo largo del ciclo vital, donde las características de la personalidad de una persona se ponen a prueba según los acontecimientos y cambios que se van produciendo en sus vidas. Entre hombres ymujeres de 30 y 40 años, se muestra una reducción en la necesidad de logro (hacer las cosas bien y con eficacia) y se produce un incremento en la necesidad de afiliación (establecer y mantener relaciones afectivas con otras personas) (Franz, 1995). Estas situaciones de cambio en la personalidad suponen que son debido a acontecimientos y experiencias que tienen consecuencias emocionales fuertes...
Regístrate para leer el documento completo.