Tipnis
MARCO TEORICO.
El Gobierno del presidente Evo Morales está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni, por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero queafecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha porel Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora están enfrentados con el presidente Morales, que ha expresado en muchas oportunidades su compromiso con los pueblos indígenas. ElTIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ubicado entre losdepartamentos de Beni y Cochabamba posee doble categoría de protección: desde 1965 es un parque nacional y a partir de la “marcha por el territorio y la dignidad” de 1990 es un territorio indígena dondehabitan ancestralmente los pueblos moxeño, yuracaré y chimane en 64 comunidades con una población de aproximadamente 6.000 habitantes.
El TIPNIS tiene una importancia fundamental para la conservaciónambiental en Bolivia debido a su gran riqueza en biodiversidad –comprende alrededor del 40% del patrimonio biológico del país, 1.700 especies de vertebrados que corresponden a casi el 50% del total delpaís, 300 especies de vertebrados amenazados–, a la presencia de importantes cuencas hidrográficas, y a la existencia de extensos bosques naturales que cumplen una función de “sumidero de carbono”,aportando a controlar el “efecto invernadero”.
El TIPNIS nació con una extensión de 1.225.347 hectáreas que actualmente se redujo a 1.091.656 hectáreas, modificación que se realizó el año 2009 debidoa la presión de colonizadores; ha soportado también la explotación ilegal de sus recursos naturales, especialmente de madera.
La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos...
Regístrate para leer el documento completo.