Thomas Hobbes
Capítulo X
Del poder, de la estimación, de la dignidad, del honor y del título de las cosas
El poder natural es “la eminencia de las facultades del cuerpo o de la inteligencia (belleza, prudencia, aptitud, elocuencia, etc.)”, mientras que el poder instrumental es aquel que se adquiere por la fortuna y nos permite adquirir más poder (riqueza, amigos,reputación, buena suerte).
El mayor poder humano es aquel que se compone u ostenta el poder de varios hombres unidos, es decir, aquel que cuenta con la voluntad de distintas personas. A partir de esto, Hobbes afirma que tener siervos significa poder, porque implica la unión de fuerzas, y asegura que la riqueza aliada con la libertad se consolida en poder, fórmula que procura amigos y siervos, pero si nose goza de libertad, el poder desaparece.
En las líneas subsecuentes continúa enumerando aquellas condiciones que significan al individuo poder, como la reputación (derivada de cualquier cualidad), el éxito, la afabilidad, la prudencia, la nobleza, la elocuencia y las buenas maneras.
Llama la atención el comentario de que las ciencias constituyen un poder pequeño, porque este no es eminente ypor ende tampoco es reconocido por todos, ni se le da el mismo valor. La estimación o valor del hombre no es absoluta, pues este es una consecuencia de la necesidad o juicio de otro. El valor que se otorgan los hombres entre sí se maneja en términos de honor y deshonor: Si existe una alta estima se honra a alguien y viceversa. Vale subrayar que Hobbes dice: obedecer es honrar, pues sólo obedezcoa quien me representa una ayuda o guía.
Asimismo, amar o temer a otra, creer y confiar o bien solicitar consejo son acciones que nos llevan a honrar al otro, pues ellas son maneras de conferirle atributos y cualidades. La fuente de honor civil “se asienta en el Estado y depende de la voluntad del soberano”, lo que lo hace temporal. A este lo denomina Honor civil. Al describir y definir lohonorable, dice Hobbes que “es cualquier género de posición, acción o calidad que constituye argumento y signo del poder” y de ahí que asegure que los hombres honran a quienes los poseen. Dominio y victoria son cosas honorables como la buena fortuna, siempre y cuando esta dure. El honor consiste solamente en la opinión del poder, y no influye en él el hecho de que una acción sea justa o injusta.Elementos como los blasones y los títulos nobiliarios brindan honorabilidad cuando llevan implícito privilegios inminentes.
Capítulo XI
De la diferencia de “Maneras”
Las maneras son “aquellas cualidades del género humano que permiten vivir en común una vida pacífica y armoniosa”. El hombre tiende a depositar en otro la responsabilidad propia, otorgándole con ello poder al que decide asumir elliderazgo. La felicidad es un continuo progreso de los deseos, pues al satisfacerse unos, surge la necesidad de realizar otros. El afán de lucha se origina en la competencia y la pugna puede devenir en enemistad y guerra e inclusive llevarnos a matar y sojuzgar al otro. La obediencia civil emerge del afán de tranquilidad.
El amor a las artes inclina a los hombres a obedecer un poder común, situaciónque lleva implícita el deseo de ocio y la necesidad de contar con la protección de un poder distinto al propio. Los hombres de firme opinión y certidumbre de su propia sabiduría en materia de gobierno tienden a la ambición debido a que no hay un empleo público de dicha sabiduría, es decir, se olvida el servicio por y para el otro. Algunas maneras como la irresolución, la frugalidad, laignorancia, la falta de comprensión, la ansiedad y la credulidad, disponen a algunos hombres a requerir de la protección y gobierno de los otros.
Capítulo XIII
De la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria
Los hombres son iguales en cuerpo y espíritu, afirmación que no se debe asumir de manera literal pues existen diferencias de temperamento, físicas,...
Regístrate para leer el documento completo.