termino contitucional
JUZGADO SEGUNDO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL SEXTO DISTRITO JUDICIAL, H. CÁRDENAS, TABASCO. A TREINTA (30) DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE (2014).
VISTOS. Y para resolver de conformidad con el artículo 19 Constitucional y 169 del Código de Procedimientos Penales en vigor, la situación jurídica en la que deberá quedar el inculpado WILBERT DELA CRUZ CRUZ, como probable responsable en la comisión de los delitos de ROBO CON VIOLENCIA Y LESIONES, en agravio de CARLOS IVÀN VALENCIA ZENDEJA; Y
R E S U L T A N D O Q U E
1. Mediante oficio 16/2014/CAR_E, signado por el Licenciado PABLO ANTONIO RODRÌGUEZ CARAVEO, agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Agencia Especial Regional de ésta ciudad, mediante el cual consignasus diligencias de averiguación previa número AP-CAR-E-555/2014, ejercitando acción penal persecutora y reparadora de daño en contra de WILBERT DE LA CRUZ CRUZ, como probable responsable de la comisión los delitos de ROBO CON VIOLENCIA Y LESIONES, en agravio de CARLOS IVÀN VALENCIA ZENDEJA; dejándolo detenido en la Cárcel Pública municipal a disposición de esta autoridad.
2. El veintiséis (26) deagosto del año dos mil catorce (2014), se radicó la causa penal registrándose en el Libro de Gobierno que se lleva en este Juzgado bajo el número 069/2014, dándose aviso de su inicio a la H. Superioridad, ratificándose de legal sus detenciones, señalándose fecha y hora para la recepción de la declaración preparatoria, con instrucción de sus derechos, del indiciado WILBERT DE LA CRUZ CRUZ, mismaque se llevó a efecto el veintiséis (26) de agosto del año dos mil catorce (2014), diligencia en la que nombró como su Defensora a la Pública, Licenciada FELIPA CRUZ DOMÍNGUEZ; quedando los presentes autos para el estudio de resolver la situación jurídica en la que habrá de quedar el indiciado de cuenta, la cual hoy se pronuncia, y:
C O N S I D E R A N D O Q U E
I. COMPETENCIA. Este Juzgado escompetente para conocer y resolver en la causa, de conformidad con los artículos 18, 19, 20 y 21, párrafo tercero, del Código de Procedimientos Penales en vigor; en concordancia con los numerales 41 y 43, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.
II. FUNDAMENTOS LEGALES PARA EL DICTADO DE UN AUTO DE FORMAL PRISIÓN. Es oportuno destacar que por decreto publicado en el DiarioOficial de la Federación el dieciocho de junio de dos mil ocho, se reformaron, entre otros, los artículos 16 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no obstante, por cuanto hace al sistema procesal penal acusatorio y adversarial previsto en la modificación a tales preceptos, su entrada en vigor se encuentra condicionada a que se verifiquen las adecuaciones correspondientes enlas legislaciones secundarias, de conformidad con el artículo transitorio segundo establecido para dicha reforma. De tal suerte, y toda vez que hasta la emisión de esta resolución, la legislación adjetiva penal aplicable no contempla la incorporación de los lineamientos del procedimiento penal previsto en la susodicha reforma, se atenderá a su texto anterior, por resultar aplicable al casoconcreto.
Así pues, tenemos que el artículo 19, párrafo primero, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, correlacionado en lo conducente con el numeral 169, primer y segundo párrafos, del Código de Procedimientos Penales en vigor en el Estado de Tabasco, estatuyen los requisitos que deben reunirse para el dictado de un auto de formal prisión, los cuales son:
a) La precisión deldelito imputado al inculpado;
b) El lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, y;
c) Que los datos que arroje la averiguación previa sean bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del inculpado.
De igual manera, es de destacarse que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil once, se reformó, entre otros, el...
Regístrate para leer el documento completo.