tercera guerra mundial
RUSIA Y OCCIDENTE SE ENCUENTRAN UNA VEZ MÁS A LAS PUERTAS DE LA SOLUCIÓN ARMADA (QUE NADA SOLUCIONA SINO QUE REPRODUCE LA VIOLENCIA) CON EL TRASFONDO DE UCRANIA, EN LO QUE PARECE SER LA ANTESALA DE UN CONFLICTO ARMADO DE PROPORCIONES INTERNACIONALES.
Ucrania es el segundo país más grande enextensión territorial en Europa. Su nombre proviene del término krajina, que en eslavo puede tener dos significados: “territorio fronterizo” o “país”. Ésta, en sí, es ya una pista fundamental para entender la historia de este territorio, mucho más compleja que las recientes protestas en las calles de Kiev, más surreal que haber sido la cuna de las Pussy Riot y más inmersa en el contexto global queser el lugar de origen de Milla Jovovich.
Ya en el siglo XIX Ucrania fue escenario del choque de poderes expansionistas entre Inglaterra, Francia, el Imperio Otomano y sus aliados occidentales y la voracidad de los zares.
Para cuando la Primera Guerra Mundial se desarrolló en las trincheras subterráneas de Europa, Crimea y Ucrania ya habían aportado su cuota de muertos. Si googleas“pirámide más antigua del mundo Crimea” verás pasar frente a ti páginas y páginas de fanzines conspiratorios explicando que la revuelta actual tiene que ver con el control de uno de los bastiones más viejos de la civilización, un conjunto de pirámides supuestamente enterradas bajo Sebastopol (los curiosos pueden comenzar su pesquisa por aquí.) Aunque no podamos afirmar o negar esto, lo cierto es que Crimea yUcrania no son sólo fronteras sino una barrera política, una trinchera en forma de país que cíclicamente detona la infatigable guerra entre las potencias (valores) occidentales y los rusos.
Luego de la Revolución de Octubre, Ucrania fue anexada a la Unión Soviética, gozando de un breve periodo de estabilidad, interrumpido abruptamente por guerras casi tribales entre sus vecinos de Polonia ylos comunistas rusos. 1.5 millones de personas murieron entre 1917 y 1921, cifra opacada durante el periodo por las carretadas de muertos que dejaban los conflictos en otros frentes. La desastrosa planeación económica de Stalin llevó a 10 millones de ucranianos más a morir de inanición debido a la hambruna, otro gentil genocidio de la Madre Rusia del que la historia se olvida fácilmente.
Si bienel nazismo es uno de los ejemplos más catastróficos de ingeniería social a través de recursos eugenésicos y étnicos (i.e., barrer poblaciones enteras del mapa), Stalin hizo lo mismo con la población autóctona de Crimea, confinándolos en reservas de Asia Central como hicieron en EE.UU. con los nativos americanos, y repoblando el territorio de rusos. Los nazis también trataron de conquistar Crimeadurante la 2ª Guerra Mundial con la idea de despoblarla y recolonizarla con migrantes alemanes, y aunque este plan fue abortado debido a la derrota de Hitler en 1945, los ucranios lucharon durante mucho tiempo más contra los rusos, quienes durante la gran guerra a veces fueron sus aliados, y a veces sus enemigos. Entre 5 y 8 millones de ucranios murieron durante la guerra, incluyendo al menos unmillón de judíos.
Para no alargar demasiado este contexto histórico, baste decir que la zona sur y este de Ucrania fue durante el siglo XX foco de mucho interés por parte de Rusia: aún existe un contrato de arrendamiento vigente entre Rusia y Ucrania para que el Kremlin tenga un emplazamiento militar con salida al mar Negro, en Sebastopol. Y aunque Ucrania es uno de los mayores exportadoresde grano del mundo (es decir, es una tierra fértil y económicamente relevante) es su situación geográfica in media res entre Occidente y Oriente lo que vuelve su estatuto político un asunto de seguridad internacional.
¿Por qué protestan los ucranios?
Las protestas en Ucrania comenzaron en 2013 y sus simpatizantes buscan alejarse de Rusia y volverse hacia la UE.
En nuestros días, 67% de...
Regístrate para leer el documento completo.