terapia de juego sistemico
El juego es la forma de comunicarse del niño y es por ello que para trabajar con niños hay que entender y aprender el significado del juego.“Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo”.La terapia de juego proviene de la escuela humanista y está centradaen el niño, por tanto, acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta delniño.
Enfatiza el desarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándole ayuda para separar la ansiedad de los traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad de sus actos. Y ademáspromueve el crecimiento y el desarrollo Integral, tanto en lo cognitivo como en las interacciones con sus semejantes de manera apropiada.
Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de laverbalización para comunicarse con los niños, y en 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, empleándola con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir laenergía antes de actuar, y emprender conductas más aceptables. La terapia de juego tuvo un desarrollo importante a partir del trabajo de Carl Rogers con la terapia centrada en el cliente(1951) yVirginia Axline (1964-1969).
El enfoque centrado en el cliente deriva de la creencia de que existe una poderosa fuerza dentro de cada individuo que lucha continuamente por la autorrealización. Es unimpulso hacia la madurez, independencia y autodirección. Para lograr la autorrealización, el individuo necesita “permiso para ser el mismo” con la completa aceptación de sí, por el mismo y los demás.
Porello Carl Rogers desarrolla la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, que parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y...
Regístrate para leer el documento completo.