teorias
Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan como cofactores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas.
Además, forman parte de numerosasestructuras corporales, como el caso del calcio y el fósforo en los huesos, y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción y la relajación muscular, o la transmisión del impulsonervioso, el mantenimiento del pH y la presión osmótica.
Los minerales se dividen en dos clases según las cantidades que necesitamos en nuestro organismo:
ELECTROLITOS: Son el sodio, potasio,magnesio, calcio y fósforo.
Las necesidades diarias de estos minerales son mayores de 20 mg/día.
Magnesio:
Funciones: Proporciona fuerza a los huesos y dientes.
Interviene en la salud del corazóny de los músculos, Interviene en más de 300 reacciones enzimáticas como coenzima.
Producción de energía (ATP). Relajamiento muscular y vascular.
Fuentes: Es un componente de la clorofila, por ellose encuentra en todos los alimentos de hoja verde. Especialmente en espinacas, soja, ostras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Síntomas de carencia: Contracturas y calambres musculares,alteraciones del ritmo cardíaco y de la tensión sanguínea, anemia, irritabilidad, etc.
Necesidades diarias: 400 – 600 mg al día
Calcio:
Funciones: Hace que los huesos y dientes sean más fuertes.Por lo que protege contra la osteoporosis. También interviene en la contracción de los músculos, por lo que es vital para el adecuado funcionamiento del corazón, pulmones.
Fuentes: Brocoli, coles,yema de huevo, lentejas, frutos secos, higos.
Síntomas de carencia: Interrupción del crecimiento, caries y malformación de encías, debilidad muscular, falta de reflejos, síntomas mentales yemocionales, etc.
Necesidades diarias: 800 – 1500 mg al día
Potasio y sodio:
Deben estar en equilibrio de 4/1. Actualmente hay un exceso de sodio en la alimentación, lo que crea importantes problemas...
Regístrate para leer el documento completo.