TEORIA GENERAL DE LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN
La filosofía de la educación consiste básicamente en formular un comentario crítico sobre la teoría educativa, y que esta, a su vez, consiste en variasteorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teorías simples sobre enseñanza hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social, política o religiosa.Un “tema de interés filosófico” es aquel que da lugar a preguntas de naturaleza conceptual, acerca de la relación entre dos o más conceptos que revela ciertos supuestos de un argumento que, auncuando son la base del mismo, deben hacerse patentes para permitir su evaluación.
Los conceptos, los supuestos y los argumentos resultantes son fuentes de posible interés filosófico y la reacción delfilósofo cuando se enfrenta a ellos sería la de iniciar el análisis de conceptos para saber, tan claramente como sea posible, qué significan así como extraer y examinar los supuestos involucrados en elargumento, a fin de evaluarlo para su posterior aceptación o rechazo.
En La República, Platón ofrece varias teorías relacionadas con la educación, por ejemplo, cómo dar al niño un sentido del orden yla regularidad de la naturaleza. Emilio, de Rousseau, contiene muchas teorías útiles sobre entrenamientos sensorial, físico, para la auto confianza y para la conciencia social.
Toda teoría generalde la educación contiene un cierto número de teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales para la práctica.
METAS EDUCATIVAS
El supuesto más importante de una teoríageneral de la educación está relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar. Formalmente puede decirse que una teoría general sólo tiene una meta: producir un cierto tipo de persona, un hombreeducado.
El término ‘educación’ puede usarse de varias formas. En uno de sus usos, este término funciona de una manera más o menos descriptiva; es decir, la educación de una persona puede entenderse como...
Regístrate para leer el documento completo.