teoria de la vanguardia
"No hubo puestas de sol impresionistas hasta que Claude Monet no las pintó. La naturaleza imitaalarte". Así pensaba Oscar Wilde hacia 1890 y desde entonces el pensamiento estético no ha ido más lejos. Es cierto que se han escrito miles de libros sobre esta temática, pero las diez ideas queWildepropone en El crítico como artista, La decadencia de la mentira, El alma del hombre bajo el socialismo o La verdad de las máscaras siguen siendo la base (y el más allá: sobre todo "el más allá") deloque se piensa hoy sobre las vanguardias (y sobre el arte posvanguardista actual). En 1974, proviniendo de una tradición intelectual completamente diferente, Peter Bürger publicó su libro Teoría delavanguardia, en el que va a reivindicar parcialmente el pensamiento crítico de Wilde. No lo cita explícitamente, tal como corresponde a un intelectual de tradición europea continental: nuncacitanbritánicos (y los británicos responden no citando continentales, salvo excepción --Wilde es una de esas excepciones--).
Publica Ñ
Por Daniel Molina
Se nota que, aunque ve el "aspecto positivo"de lasideas de Wilde, Bürger se siente muy incómodo con ese ideario y lo normaliza bajo la etiqueta --reivindicada por Theodor Adorno-- de "esteticismo". El esteticismo --para Adorno-Bürger-- es elmomentonecesario de la autoconciencia estética del arte moderno. Es el momento en el que el arte, en la sociedad burguesa, comprende que es autónomo del poder religioso y del poder político y se lanzaareinventarse radical y totalmente, según nuevas bases. Sin ese momento esencial, dicen Adorno y Bürger, las vanguardias serían impensables.
Teoría de la vanguardia es un libro extraño. Surgiódemasiadopronto y, tal vez, ya demasiado tarde. Como todo texto fundacional es un poco anacrónico. Los movimientos artísticos que le interesan a Bürger son los que surgieron durante las décadas del......
Regístrate para leer el documento completo.