Teoria Cognitivo Conductual
I. INTRODUCCIÓN:
Dicho enfoque surge a partir de los intereses de diferentes autores que se interesaron por el estudio de la conducta humana y factores que intervenían en ésta, es por ello que tuvieron que incluir otras variables; lo cual les conllevó a determinar que el ser humano era un sujeto pensante y que por ello podía responder de forma individualizada y nocomo un simple mecanismo reactivo de estímulo – respuesta.
El modelo cognitivo-conductual, como se infiere de su nombre, proviene de los desarrollos y coincidencias del enfoque conductual, planteado oficialmente en 1913 con la publicación de James Watson que llevaba por título "La psicología desde el punto de vista de un conductista". Estos estudios, que llevaron el camino de la psicologíaconductista desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante, tuvieron un punto de encuentro con los modelos cognitivos, con lo que se incluyó la actividad cognitiva como objeto de estudio, considerándola como determinante del comportamiento humano. (Guerra & Plaza, 2001) Los temas fundamentales de la psicología cognitivo-conductual son: percepción, memoria e inteligencia.II. DEFINICIÓN:
Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.
En un sentido literal, la teoría cognitivo-conductual es un término donde se engloban la teoría cognitiva compatible conla teoría conductista, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista.
III. SUPUESTOS TEÓRICOS:
* La conducta es explicada a través de una serie de procesos y estructuras mentales internas (memoria, atención, percepción)
* Considera al individuo un ser activo que procesa, selecciona, codifica, transforma y recupera información proveniente del exterior* Los procedimientos y técnicas usados deben fundamentarse en la psicología experimental.
* La conducta normal y anormal se rigen por los mismos principios, ambas se aprenden y modifican de la misma manera.
* Reconocimiento de influencias de factores genéticos en la conducta.
* El objetivo de la intervención es la modificación de conductas desadaptadas.
* Los cambiosconductuales deben ser observables y medibles directa o indirectamente.
* La interdependencia entre evaluación y tratamiento.
* La necesidad de especificar de manera objetiva y clara los objetivos del tratamiento.
* Se debe evaluar de modo objetivo la eficacia del tratamiento.
* Enfoque centrado en el aquí y en el ahora, énfasis en los determinantes actuales de la conducta.IV. APORTES:
La Teoría Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos,sentimientos y emociones
Consiste en identificar y modificar estos “procesos cognitivos” con el objetivo de modificar sus repercusiones sobre las conductas y sobre las emociones. La modificación tiene sentido clínico cuando los pensamientos, la conducta o las emociones son disfuncionales y reflejan la presencia de un trastorno mental o cuando dificultan la adaptación de la persona a losrequerimientos de su vida diaria afectiva, relacional, intelectual.
A diferencia de las teorías psicodinámicas que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la catarsis, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos.
El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para...
Regístrate para leer el documento completo.