Teoría de la Aguja Hipodérmica
Harold Laswell
¿Alguna vez te has preguntado que hacen los medios de comunicación contigo? La televisión, los periódicos, la radio, hasta el Internet, pasamos horasfrente a estos instrumentos, pero la mayoría no ha reflexionado sobre qué influencias pueden tener en nosotros. Pues algunas personas hace unos años sí lo hicieron.
Todo empezó con la I GuerraMundial, esa época de caos bélico para muchos, en la que los países sufrían una crisis tanto económica como social, las personas habían perdido la fe y la mayoría no entendía los motivos de la lucha, EE.UUse dio cuenta rápidamente del problema y decidió “solucionarlo”, mediante propagandas difundidas por los medios de comunicación de la época, convenció a la gente de que diese su vida por la causadefendiendo su país, les inculcó un sentido del patriotismo que solo beneficiaba a algunos pocos, logrando que miles de personas se enlistaran en las filas americanas anhelando luchar por su nación.
Fuedespués de este acontecimiento que se empezó a formular la Teoría de la Aguja Hipodérmica o de la Bala Mágica, algunos estudiosos de la comunicación en masas como Laswell, proponían esta teoría paraexplicar la relación entre los medios de difusión y la democracia o ideas políticas.
La teoría plantea que existe un condicionamiento por medio de los mensajes emitidos y que estos calan rápidamenteen el pensamiento y actitudes de las personas debido a que son receptores pasivos, que no cuestionan y están dentro de una sociedad de masas, conformada por individuos anónimos, indefensos y carentesde tradiciones, personas que no son capaces de organizarse para detener el condicionamiento y que en realidad ni siquiera se dan cuenta de que este existe.
El mensaje es tan fuerte que se inyecta...
Regístrate para leer el documento completo.