Tema 7
Tratamos en este tema la guerra colonial, con la pérdida de las últimas posesiones de nuestro imperio, asistiremos al intento de crear uno nuevo en África y contemplaremos la fuerte crisis del 98, en sus aspectos, económico, social, político e ideológico-cultural.
La pérdida del imperio se debió a varias causas:
-Cuba proporcionaba a España azúcar ytabaco , y con la pérdida del imperio español de América, la inversión española se centra en la explotación de estas islas.
-En Puerto Rico se crean grandes plantaciones de caña de azúcar
España se nutria de su tabaco y su azúcar y, a la par, les vendían el trigo castellano y los textiles catalanes. Cuba y Puerto Rico venden, a finales del siglo 19, la mayor parte de sus productos a EEUU en uncomercio controlado por España y compran productos de EEUU, sujetos a un fuerte arancel que les encarece obligando a que se compren los productos procedentes de España.
En 1898, durante la guerra hispano-norteamericana el ejército estadounidense ocupó militarmente la isla de Puerto Rico y asi perdiendola España.
En octubre de 1868, se unició la primera guerra de la independencia de cubana: laGuerra de los Diez años (1868-78) o Guerra Larga, con el llamado “grito de Yara”.
Las divisiones internas del ejército libertador permitieron el triunfo español en la Guerra de los Diez años: Cánovas envió un ejército al frente de general Martínez Campos quien logró la pacificación. Se firmó la Paz de Zanjón (feb 1878) que otorgaba:
-Amplía amnistía a los guerrilleros
-Un régimen de autonomía:legalidad de los partidos políticos, representación cubana en las cortes españolas, libertad de expresión, etc.
Un sector de guerrilleros continuó la lucha dando lugar a la llamada “Guerra Chiquita”.
EEUU empezó a invertir en las plantaciones con vistas a su comercialización. Surgen nuevos grupos independentistas, liderados por el escritor José Martí quien fundó el Partido Revolucionario Cubano en1892 e inició la preparación de la definitiva guerra de independencia.
-Durante el gobierno Largo de Sagasta (1886-90) se abolió ña esclavitud en la isla (1886), pero las Cortes rechazaron ampliar su autonomía. España mantuvo fuertes aranceles proteccionistas en Cuba para impedir la llegada a la isla de productos norteamericanos. Por ello el presidente norteamericano McKinley amenazó con cerrar laspuertas del mercado estadounidense al azúcar y el tabaco cubanos. En 1895 estalla en Cuba una Rebelión Independentista, tras el llamado “grito de Baire”. En este mismo año muere Martí en combate.
-El gobierno de Cánovas envió un ejercito al frente del general Martínez Campos, pero no logró sus objetivos. En 1896, Martínez Campos fue sustituido, por el general Valeriano Weyler quien practicóseveros sistemas de represión: practicó la táctica de tierra quemada y obligó a los campesinos a concentrarse en aldeas cerradas para aislarlos de las tropas rebeldes y poder vencer las guerrillas. Pero las tropas españolas no eran capaces de dominar la rebelión.
Tras el asesinato de Cánovas del Castillo, el nuevo gobierno liberal de Sagasta sustituyó a Weyler por el general Blanco, y concedió ciertaautonomía a Cuba.
·Sufragio unierval
·Promete una constitución cubana
·Igualdad de derechos con los peninsulares y autonomía arancelaria
Pero ya era demasiado tarde: La debilidad de España animó a EEUU a intervenir en la guerra. En 1898 envió el acorazado Maine que tuvo lugar su explosión el 15 de febrero de 1898. La prensa estadounidense lanzó una camapaña acusando a España. El 18 de abrilde 1898 el Congreso y el Senado norteamericano declaran la guerra a España en Cuba y Filipinas, que fueron los dos frentes de la Guerra Hispano-Norteamericana.
España envió una flota al Caribe para defender Cuba y Puerto Rico, al mando del almirante Cervera siendo destruida en la bahía de Santiago de Cuba.
En Filipinas existían movimientos nacionalistas desde 1870, organizados por José Rizal....
Regístrate para leer el documento completo.