TEMA 3 EL CV ESPAÑOL Y LAS LEYES CIVILES ESPECIALES
1. La codificación civil española: precedentes. El proyecto de ley de 1851. La Ley de Bases del 11 de mayo de 1888. Redacción. Entrada en vigor del Código Civil. Las dos ediciones.
1.1 La codificación en España: precedentes de la labor codificadora*
*Codificar: reunir leyes o normas en un código.
El fenómeno codificador se iniciaen España al mismo tiempo que en el resto de Europa, aunque en su evolución tropieza con una serie de complicaciones características de nuestro país. Aparecerá así, en sus comienzos, un movimiento codificador ligado a las ideas reformistas del liberalismo político (principalmente tras la redacción de la Constitución de 1812 en las Cortes de Cádiz) fuertemente heredado de la Revolución francesa.Por esta razón, la reacción absolutista de 1814 hace desaparecer este propósito codificador, que no aparece hasta el segundo periodo constitucional (1820-1823). Es en este periodo cuando se redacta el primer Código Penal (1822) y se publica un avance de un Proyecto de Código Civil. Este Proyecto únicamente contenía una pequeña parte del Código Civil.
En el segundo periodo absolutista (1823-1833)desaparece nuevamente el propósito codificador. No obstante, en el último periodo del reinado absolutista de Fernando VII, dicho absolutismo se suaviza para transformarse en un despotismo ilustrado que adoptará ciertas ideas codificadoras. Es en esta época cuando se redacta el primer Código de Comercio (1829).
Con el reinado de Isabel II y el comienzo de la guerra carlista, la labor codificadora sefacilitará dado que los gobiernos de la reina serán constitucionales, sean progresistas o moderados. Asimismo, se inició nuevamente un Proyecto de Código Civil, finalizado en 1836, pero este Proyecto de 1836 no fue discutido por las Cortes.
1.2 El Proyecto de Código Civil de 1851
En la época moderada que se inicia en 1843 se crea la Comisión General de Códigos, que crea un Proyecto de CódigoCivil que se remite al gobierno en 1851. Este Proyecto de 1851 es un antecedente a nuestro actual Código Civil y estaba basado en el espíritu y tradiciones del país (Ley de Bases).
Las características principales de este Proyecto de Código Civil de 1851 eran, además de la tendencia unificadora que en él se manifiesta, era decididamente liberal, moderadamente progresista y claramente afrancesado.El proyecto recoge, en primer lugar, una clara tendencia unificadora, según la cual debía quedar derogados (anulados) todos los fueros, leyes, usos y costumbres anteriores a la promulgación del Código.
El liberalismo del Proyecto se manifiesta sobre todo en la regulación del derecho de propiedad, de carácter marcadamente individualista, de acuerdo con la ideología imperante, y en la preocupaciónpor consagrar (no abolir) el principio de libertad de comercio y de libre circulación de los recursos.
El carácter moderado, dentro de su liberalismo, es consecuencia del momento histórico en el que aparece (1843-1854), puesto que es una época de largo predominio del partido moderado. La moderación se observa sobre todo en lo referente a la regulación del matrimonio, puesto que el Proyecto sigueadmitiendo la única forma de matrimonio la canónica (celebrado por la Iglesia Católica). En cambio, la nulidad del matrimonio se rige por las leyes de la Iglesia, no obstante, la presentación de la demanda de nulidad y la sentencia firme correspondía a los tribunales civiles.
La característica principal del Proyecto fue su afrancesamiento, el cual se puede definir en varios sentidos. En primerlugar, se inspira directamente en el Código Civil francés en cuanto a la forma (división en libros, capítulos y secciones). Además muchos de sus artículos son una traducción fiel de preceptos. Por otro lado, recoge una serie de principios jurídicos y de instituciones de claro origen francés y sin ningún precedente en la tradición española.
Por último, también cabe destacar que con el Proyecto se...
Regístrate para leer el documento completo.