Teletiranía
La televisión tal y como la conocemos en México data sus orígenes hacia 1950, fue inventada gracias al descubrimiento de las ondas radio-eléctricas que son capaces de transmitir sonidose imágenes a distancia. Desde sus inicios la televisión es la más grande importadora de anuncios y programas provenientes de Estados Unidos es por ello que la cultura de este país, sus prototipos devida y estereotipos los tenemos sumamente arraigados a nosotros.
La televisión mexicana es una televisión mercantilista, a la que no le interesan las pérdidas sociales, mientras haya gananciasprivadas abundantes.
Las cifras que se nos presentan son realmente alarmantes pues 30 millones de mexicanos ganan menos de un salario mínimo, es decir 2 dólares con 75 centavos, 20 millones sobrevivencon el equivalente a un dólar al día, tres millones de infantes trabajan y pierden la oportunidad de estudiar, 41 millones de adultos no han completado la primaria, 7 millones de adultos no saben leerni escribir y solo 2 de cada 10 jóvenes terminan la educación superior; esto nos dice que la educación en México se ve afectada por el contenido de la televisión.
Mas que informar establece unaagenda informativa, selecciona sus voces mercantilistas y reduce la visión del país, esto conlleva a que los mexicanos seamos más televisivos que periodísticos y para no perder rating la televisiónincluye notas sensacionalistas que mas que informarnos, nos desorienta de la información. Una noticia que en la televisión dura cuatro minutos y tiene costos elevadísimos, en el periódico nos encontramoscon 12 veces más información detallada del mismo asunto. Pero aquí nos enfrentamos con un dilema.
Los periódicos de México son caros en relación al ingreso medio nacional y son los menos leídos entodo el mundo, en cambio la televisión abierta alcanza más de 22 millones de hogares que cuentan con un aparato receptor y tiene la mayor audiencia y para la mayoría esta es su única fuente noticiosa...
Regístrate para leer el documento completo.