Tecnico
METODO DE CASO
TAREA
* METODO DE CASO
INTEGRANTES
* ARELYS VAZQUEZ OROZCO
* DORA SANCHEZ
* BLADIMIR MAYORGAPROFESOR
* IVAN ORTIZ
29 SEPTIEMBRE 2012
Aprendiendo para una cultura de paz
La paz no es estática ni se puede reducir a un documento firmado. También va mucho más alláde la pura ausencia de la guerra. La paz es un proceso complejo y a la vez cotidiano; con frecuencia es silencioso, pero a veces tiene que ser ruidoso para introducir a verdaderos cambios. A veces esun proceso dinámico, a veces parece estar semiparalizado. Muy a menudo es bastante lento, paulatino, tenaz y lleno de retrocesos, por eso es necesario paciencia, resistencia y un "aliento largo". Perocuando los pasos avanzan o la balanza se inclina hacia la paz, hay esperanza. En resumen, "no hay camino a la paz, la paz es el camino". O, en otras palabras la paz se hace al andar.
En todo elmundo, hay verdadera necesidad de la educación para la paz. La violencia es un hecho cotidiano en numerosos países. Muy a menudo se manifiesta con el vigor de sociedades que se encuentran en conflictoarmado, en posguerra o en contextos frecuentemente marcados por grandes desigualdades socioeconómicos, opresión y exclusión. En muchos países existe por tal razón una fuerte necesidad de programas quefomentan actitudes y procesos de paz, reconciliación y transformación de conflictos.
La población que vive en ambientes violentos contribuye, muchas veces sin quererlo, a reproducir la violencia de suvida cotidiana. La educación para la paz apunta a prevenir esa tendencia, sensibilizando a niños, adolecentes y adultos en cuanto a las causas y diversas manifestaciones de la violencia,capacitándolos para solucionar conflictos de forma pacífica y constructiva y apoyando una cultura de paz, equidad, democracia y respeto de los derechos humanos.
Es altamente motivador y admirable que en...
Regístrate para leer el documento completo.