Tareas Pedagogicas
Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, adivina que la peste no cesará hasta que Criseida, que era esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la ofensa que le hace Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín,la joven sacerdotisa pñque sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos “Padre Júpiter! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabra u obras, cúmpleme este voto: honra a mi hijo, el heredero de más breve vida, pues el rey de hombres Agamenón le ha ultrajado, arrebatado la recompensaque todavía tiene. Véngale tú, próvido júpiter olímpico, considerando la victoria a los teucros hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y le colmen de honores”
Este acepta ya que Tetis lo había ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.
CANTO II: SUEÑO. PRUEBA, BEOCIA O CATÁLOGO DE LAS NAVES.
Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, de honrar a Aquilesaconseja a través de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya, pronuncio estas palabras “Anda, pernicioso sueño encamínate a las veleras naves aqueas introdúcete en las veleras naves aqueas, introdúcete en la tienda de Agamenón Atrida, y dile cuidadosamente lo que voy a encargarte. Ordénale que arme a los aqueos de larga cabellera y saque toda la hueste: ahora podría tomar a Troya,la ciudad de anchas calles, pues los inmortales que poseen olímpicos palacios ya no están discordes, por haberlos persuadido Juno con sus ruegos, y una serie de infortunios amenaza a los troyanos”.
Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, “¡oíd, amigos! Dormía durante la noche inmortal, cuando se me acerco un Sueño divino muy semejante ailustre Néstor en la forma, […] profirió estas palabras […] presta atención pues vengo como mensajero o de Júpiter, el cual, aun estando lejos, se interesa mucho por ti y te compadece. Armar te ordena a los aqueos de larga cabellera y sacar toda la hueste: ahora podrías tomar a Troya […]” pero la propuesta es rechazada. Entonces se enumera el Catalogo de naves del contingente aqueo y el de lasfuerzas Troyanas.
CANTO III: JURAMENTOS DESDE LA MURALLA, COMBATE SINGULAR DE ALEJANDRO Y MENELAO.
El jefe de las tropas troyanas, Héctor, reprende a su Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. “¡Miserable Paris, el de más hermosa Figura, mujeriego seductor! Ojala no te contaras en el número de los nacidos o hubieses muerto célibe. Yo así lo quise y te valdría más que no ser lavergüenza y el oprobio de los tuyos. Los aqueos de larga cabellera se reirán de haberte considerado como un bravo campeón por tu campaneo por tu bella figura, cuando no hay en tu pecho ni fuerza ni valor” y el Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefesaqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.
CANTO IV: VIOLACIÓN DE LOS JURAMENTOS. AGAMENÓN REVISTA LAS TROPAS.
"sentados en el áureo pavimento a las vera de Júpiter, los dioses celebraban consejo.La venerable Hebe escanciaba néctar, y ellos recibían sucesivamente la copa de oro y contemplaban la ciudad de Troya. Pronto el santuario intento zaherir a Juno con mordaces palabras: y hablando fingidamente, dijo >”
Tras una pequeña asamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las rivalidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una...
Regístrate para leer el documento completo.