tarea2
Es la conclusión de un artículo de la organización internacional In SightCrime, especializada en el análisis de grupos delictivos, que afirma que la llamada “Federación” formada por el Cártel deSinaloa y los grupos que lideran Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, alias El Azul, mantiene un funcionamiento sólido.
La clave para ello, según los expertos, es la forma en como este grupodelictivo ha sabido repartir sus tareas pese a su considerable tamaño tanto en recursos humanos como en influencia territorial.
Según el análisis, El Chapo, El Mayo y El Azul, cada uno con suestructura de tráfico de drogas y lavado de dinero, tienen presencia en al menos 17 estados del país, además de amplia presencia en numerosas ciudades de Estados Unidos y conexiones en Centro y Sudamérica.Pero las instrucciones que cada uno de ellos gira, rara vez llegan directamente hasta los sicarios que operan en México o en el extranjero.
“Mientras el Cártel puede emplear hasta a cien mil agentesoperativos, se cree que las estructuras de liderazgo rara vez se comunican con todas las células. En vez de eso se emiten órdenes a los jefes de plaza para ejecutar las instrucciones como si setratara de franquicias. Por esta razón se le conoce al grupo como La Federación”, señala In SightCrime.
Esta mecánica de “franquicias”, subraya el artículo, ha permitido al Cártel de Sinaloa y aliadosmantener dominio de amplias zonas con operadores que controlan el terreno y las redes de coacción, sin que exista una posibilidad de derrumbes sin un líder, como ha pasado con otros grupos.
No por...
Regístrate para leer el documento completo.