tarea
A R T Í C U L O
Mujeres Dominicanas en la Trinchera Política: La Lucha de Minerva Mirabal / Primera de dos partes
Valentina Peguero Artículo publicado en la pagina WEB del Centro de Estudios La mujer en la historia de América Latina. Edición responsabilidad de CIMAC
La historia de la República Dominicana, como la historia de cualquier otro país, no se puede escribir al margende la participación de la mujer en el proceso político, sin embargo, innumerables obstáculos han impedido que se registre el nombre de muchas de ellas. Para la presentación de este simposio he seleccionado a Minerva Mirabal, activista y revolucionaria, cuyas actuaciones están estrechamente vinculadas al proceso democrático que se inició en la República Dominicana en 1961.
Mujer de profundasconvicciones políticas. Minerva poseía también gran temple. Su firmeza y valentía fueron evidentes cuando fue encarcelada por primera vez a la edad de 23 años, en 1949, al resistir estoicamente la presión de los interrogatorios.
Su firmeza de carácter impresionó a sus carceleros, por lo que uno de ellos expresó: "Minerva es un hombre". Por su postura vertical en contra del régimen del tirano RafaelTrujillo, 1930-1961, Minerva se unió a otras mujeres, cuyos nombres y activismo están eslabonados en la trinchera de lucha por la libertad en la República Dominicana.
ANTECEDENTES: 1844-1930
La historiografía dominicana revela que desde en inicio de la república en 1844 la mujer ha contribuido significativamente al proceso del desarrollo político del pueblo dominicano. En 1838, cuando comienza adesgastarse el movimiento independentista, Josefa Pérez de Perdomo hizo una de las primeras contribuciones de las mujeres a la causa de independencia.
En su casa tuvo lugar la fundación de La Trinitaria, la sociedad secreta y patriótica destinada a liberar a los dominicanos del poder haitiano. De igual manera, Manuela y Rosa Duarte, la madre y la de Juan Pablo Duarte, uno de los padres de laindependencia, fueron detenidas y enviadas al exilio. Sin amedrentarse, con desprendimiento y coraje, entregaron sus bienes a la causa independentista.
Otra mujer que destacó en ese periodo fue María Trinidad Sánchez, hermana de Francisco del Rosario Sánchez, otro de los gestores de la separación de Haití. Ella estuvo presente en la proclamación de independencia asistiendo con municiones a lossoldados.
María Trinidad fue encarcelada y condenada a muerte por oponerse al gobierno conservador y anexionista de Pedro Santana, el primer presidente dominicano. Pudo salvar su vida si delataba a otros conspiradores. Al negarse a tal vileza, fue fusilada el 27 de febrero de 1845.
Irónicamente ese día se celebraba el primer aniversario de la independencia. Desde entonces, los estudiossociopolíticos del país señalan como en cada proceso histórico siempre las mujeres han sido coparticipantes, aunque no siempre reconocidas, del desarrollo político.
El activismo político de la mujer dominicana adquiere un papel relevante durante la lucha nacionalista y patriótica contra la intervención de Estados Unidos, 1916-1924. Durante ese periodo, las mujeres crearon la Junta Patriótica de Damas, unaagrupación para denunciar y combatir a los invasores. Entre las líderes femeninas de este periodo destaca Ercilia Pepín.
Educadora singular, Ercilia "sembró civismo con la palabra y con el ejemplo", participando activamente en la campaña de resistencia contra la ocupación.
En la campaña contra la ocupación, el activismo que desempeñaron las mujeres se dejó sentir fuertemente dentro delmovimiento nacionalista. Sin embargo, en la lucha revolucionaria y democrática contra la dictadura de Trujillo, el papel de la mujer dominicana se agiganta.
Entre las activistas se destacan Minerva, sus hermanas Patria y María Teresa Mirabal Reyes, al igual que Josefina Padilla, Asela Morel, Tomasina Cabral Mejía, Dulce Tejeda y otras que se dedicaron a terminar con la pesadilla en la que vivieron los...
Regístrate para leer el documento completo.