tarea
Las expresiones y obras artísticas constituyen un elemento fundamental de la riqueza cultural de un pueblo. Además del goce estético que proporcionan, permiten conocer parte de la historia y cosmovisión del grupo en que son creadas, su percepción del mundo, sus formas de interpretar la realidad, sus valores y aspiraciones cambiantes.
En este sentido, la riquezacultural de México tiene profundas raíces en el pasado y es producto de las múltiples influencias e intercambios que a lo largo de su historia lo han nutrido y enriquecido. ¿Pero cómo exponer y clarificar qué es la nación mexicana en términos de producción de cultura, arte, ciencia y pensamiento propios? ¿Cómo se conforma y cómo se construye?
Es importante reconocer las manifestaciones deidentidad cultural que nos definen a lo largo del tiempo. Lo que nos distingue, lo que tendríamos que gritar y festejar, de lo que pocas veces se habla y de lo que nos podemos sentir profundamente orgullosos en el curso de estos doscientos años de historia nacional, es de la producción de México en términos de cultura: creación artística y arquitectónica, innovación de ideas y pensamiento propio,literatura y arte popular, generación de conocimiento científico, avances tecnológicos, relaciones y vínculos internacionales, nuevos esquemas e ideas de expresión periodística, arte, ciencia, cine, salud.
Para festejar nuestros doscientos años de historia, resulta interesante revisar la producción cultural, de creatividad y pensamiento en el tiempo transcurrido. Como veremos más adelante, nosdetendremos brevemente en disciplinas como la arquitectura, escultura, arte popular, música y cine, cuyas producciones constituyen símbolos compartidos de cultura, unidad e identidad en diversos contextos históricos de la vida nacional, siendo éstas también manifestaciones portadoras de demandas sociales y expectativas del país.
México ha señalado héroes en su historia y, a la par, siempre haproducido arte y diversas manifestaciones culturales valiosas, aún en períodos de crisis. Desde los hombres del neolítico, seguidos de las diversas culturas indígenas que supieron crear un conjunto de manifestaciones artísticas comparables a las de Grecia, Egipto o India, hasta nuestros tiempos actuales, existe un esfuerzo creador, una imaginación plástica que constituye una de las característicasbásicas de este pueblo.Proponemos la historia del arte y la producción cultural como un instrumento seguro para apreciar el desarrollo de este surgir nacional, en el que los artistas, en sus obras, escriben la historia. De esta manera, a partir del arte y la cultura y de sus huellas en el tiempo, podemos seguir paso a paso la formación de México como país; podremos entender un camino para lograrindividualizar su personalidad; diferenciarla, no ya de España, sino de sus propios hermanos de América.
Para comprender la génesis de los proyectos de nación en nuestro país, comenzaremos por precisar dónde y cuándo aparece el concepto de la nación mexicana. “La invención de México”, como Héctor Aguilar Camín llama al proceso de formación de nuestra nación, se caracteriza por una trayectoria biendefinida: como idea, México se origina con el patriotismo de los criollos del siglo XVIII; como proceso secular, es el resultado de la lucha de los liberales decimonónicos para contrarrestar las tradiciones comunales y corporativas heredadas de la Nueva España, incluidas la iglesia católica y las comunidades indígenas y campesinas; como forma política y territorial, es el producto de la guerraperdida contra Estados Unidos en 1848 y la guerra ganada contra Francia y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo en 1867.
Los liberales en el s.XIX, por ejemplo, construyeron otro tipo de proyecto de nación, sobre todo durante el Porfiriato, que fue cuestionado en 1910 con nuevas exigencias y demandas sociales del país. Un nuevo contexto con nuevos planteamientos. Entre 1876 y 1910 imperaron las...
Regístrate para leer el documento completo.