Supuesto practico: Intervencion y gestion centro sanitario.
SUPUESTO PRACTICO: EL ALMENDRO
Como ya se ha dado a conocer por lo medios de comunicación, la Residencia “El Almendro” está inmerso es un profundo caos organizativo que, llegados a este punto, repercute en pacientes, familiares y el personal.
Nuestra manera de intervenir es este tipo de situaciones se basa en tres pilares fundamentales:Prevenir, Actuar, Gestionar.
El centro atraviesa por un momento de conflicto interno muy importante. La directora y subdirectora no demuestran una motivación hacia los intereses del centro y no dan valor a las relaciones con el personal. El conflicto se percibe como un problema y no como una oportunidad de mejora.
Hay un rechazo al diálogo y a la negociación.
En un primer momento, parasolventar la situación y evitar males mayores, la directora y subdirectora deben cerciorarse de que no hay ningún turno descubierto, para ello debe planificar unos turnos provisionales hasta que se solucione el conflicto, contando con todo el personal de la plantilla, asegurándoles una remuneración económica en el caso de que les tocara trabajar algún turno extra hasta la normalización.
Con lafinalidad de prevenir futuros conflictos, se deben afrontar los problemas que atacan al equipo de trabajo multidisciplinar y, por tanto, que cuestionen su estilo directivo haciendo uso de:
Análisis Organizacional --> cómo es el estado real en el que se encuentra el centro
Planificación estratégica--> haciendo partícipe a todo el personal comprometiéndolos a cumplir una serie de misiones, valores yobjetivos; tanto a nivel de la empresa como a nivel individual.
Está claro que la situación es límite y se debe contar con la ayuda de un mediador, como pudiera ser el director de Recursos Humanos con el que se llegarían a plantear una serie de pactos implicando el compromiso de ambas partes. El mediados se mantiene en el plano racional, sin dar cabida a lo emocional, tratando así que el conflictono aumente.
Se parte de la baso de que de tiempo en tiempo surgirán desacuerdos allí donde las percepciones de lo que es justo o equitativo no son las mismas. Los conflictos se pueden manejar y, por supuesto, prevenir.
La prevención efectiva de los conflictos laborales o la solución de los mismos sigue constituyendo el núcleo central de unas relaciones de trabajo equilibradas y susceptibles decrear un entorno laboral que impulse el crecimiento económico y el desarrollo.
Una vez resuelto el problema de los turnos sin cubrir, aunque de manera provisional, es el momento de crear un plan de acción, es el momento de actuar.
Es necesario celebrar una serie de reuniones consecutivas de manera extraordinaria, haciendo partícipes a todos y cada uno de los miembros del equipo humano, nosólo los auxiliares de geriatría.
La finalidad de estas reuniones es restablecer los canales de comunicación y generar un clima de cooperación ya que el caos se ha producido por problemas en las relaciones, y problemas de comunicación y confianza que han repercutido en la ejecución de sus tareas.
Se recomiendan una serie de estrategias que directora y subdirectora deben poner en marcha para que secomience a actuar de otra forma:
Evitar en la medida de lo posible la Percepción Subjetiva, ya que las personas captamos las situaciones de manera muy diferente.
Aceptar a las personas tal y como son.
Tener la información completa ya que hay juicios que se emiten conociendo sólo una parte de los hechos.
Tener una comunicación interpersonal completa para evitar fallos. Tanto comunicación verbalcomo no verbal.
En resumen, actuaciones inmediatas que se deben llevar a cabo:
1.Cubrir los turnos de trabajo con el personal disponible
2.Garantizar el cumplimiento de los horarios y organizar turnos provisionales.
3.Establecer una reunión con las familias para comunicar la situación actual y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y cuidados de las personas mayores atendidas....
Regístrate para leer el documento completo.