Suicidios en adolecentes
Según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, su incremento para los mexicanos de entre cinco y 14 años, de 1990 al 2000, fue de 150 por ciento, y de 74 por ciento paraaquellos entre 15 y 24, indicó.
Los varones consuman más este acto, porque tienden a hacerlo con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento; en tanto, las mujeres piensan más en cometerlo,pero usan técnicas menos letales como medicamentos o venenos.
Para su estudio existen puntos específicos que deben considerarse en las entrevistas tanto a adolescentes, como a adultos. “Por ejemplo,si han sentido que no vale la pena vivir, si han pasado situaciones en las que han deseado dejar de existir, o si han pensado que vale más la pena morir”.
Éstos son aspectos importantes, porque si losadolescentes los verbalizan, los padres les restan importancia, sobre todo por el estrés en que viven.
Si bien se trata de un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en México, no se le hapuesto la atención adecuada, pues la preocupación va más en el sentido de alarma, que de prevención, consideró.
Hace un tiempo se pensaba que la gente se suicidaba por depresión, después se determinóque existen causas derivadas del alcohol o las drogas, o que ocurre si la persona está muy asustada, refirió la psicóloga.
Hoy se sabe que más que estar vinculado a la depresión, está ligado a ladesesperanza, es decir, al hecho de que se pierda la expectativa de una vida con calidad.
Además, se debe ver el contexto y considerar que es un proceso en el que los individuos pasan por la ideación, laplaneación, el intento y la consumación. “Aunque existe riesgo en población de todas las edades, me parece que esta conducta está más presente en adolescentes”, enfatizó.
Se ha visto que si no se...
Regístrate para leer el documento completo.