Suicidio Niños
Una urgencia singular: el intento de suicidio en niños y adolescentes
Introducción El intento de suicido Objetivos de la intervención La atención de la urgencia Corolario
166
Rafael Vásquez R., MD
SUICIDIO - Neurobiología, factores de riesgo y prevención
INTRODUCCIÓN UNA DE LAS PEORES experiencias con las que un médico tiene que enfrentarse es elsuicidio o el intento de suicidio de un niño o de un adolescente. Las reacciones más comunes de los médicos que han pasado por esta situación son incredulidad, pérdida de la confianza, enojo y vergüenza. El suicidio de un paciente puede desencadenar sentimientos de inutilidad, dudas sobre su propia competencia y temor por su reputación. Además, los médicos confrontan la enorme dificultad de tratarcon la familia y los amigos del suicida. La literatura sobre los procedimientos a realizar en la atención de urgencias psiquiátricas del intento de suicidio es muy amplia y varias de ellas hacen énfasis en la necesidad de instaurar un tratamiento farmacológico. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que al tratamiento farmacológico se debe agregar la intervención psicoterapéutica para abordar lasnecesidades del paciente y su familia. El mejor trato es la actitud de apoyo y comprensión hacia el niño o adolescente y hacia sus familiares durante el período de la atención de la urgencia, actitud que debe basarse en el conocimiento de la patología del paciente y en las habilidades de su cuidado, con el objetivo de limitar el daño físico y emocional. En el presente capítulo abordaremos elanálisis de los diferentes factores relacionados con la actitud a asumir en el manejo de los intentos de suicidio en niños y adolescentes en la consulta de urgencias.
EL INTENTO DE SUICIDIO El intento de suicidio se atiende en urgencias, generalmente, en niños mayores de 7 años, porque en niños más pequeños el intento se confunde con un accidente. El prototipo más frecuente de intento de suicidio esel de una adolescente que consume uno o varios medicamentos con la intención de quitarse la vida, intento que en la mayoría de los casos, deja pocas secuelas físicas. Con menos frecuencia se observan intentos de suicidio por heridas en las muñecas o en el cuerpo y, últimamente, en Bogotá, han ido en aumento el número de suicidios por suspensión o por defenestración en adolescentes.
Una urgenciasingular: el intento de suicidio en niños y adolescentes
SUICIDIO - Neurobiología, factores de riesgo y prevención
167
El intento de suicidio es frecuente en niños o adolescentes deprimidos crónicamente, en quienes la ansiedad aumenta intensamente, como una vivencia aguda e intolerable que los conduce a la decisión suicida. No hacemos diferencia entre gestos, amenazas y verdaderos intentosporque en todos los casos es preciso actuar de igual manera. Es imperioso considerar todo intento de suicidio en forma seria y responsable y estudiar los factores asociados o desencadenantes de esta conducta para mejorar la condición física del paciente y tratar el cuadro clínico subyacente.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN Es necesario tener en cuenta que el paciente y sus familiares han acudido aurgencias para salvar la vida del paciente y para encontrar ayuda y comprensión. Por estas razones el médico o el psiquiatra deben evitar los reclamos o regaños y toda actitud que haga sentir despreciados, censurados o culpables al paciente o a sus familiares. Cuando un muchacho llega a urgencias con su familia porque intentó suicidarse requiere de una atención especializada que debe tener lossiguientes objetivos:
Control de la lesión autoinflingida. Mantenimiento de las condiciones de vida. Comprensión de la naturaleza del daño y sus secuelas. Disminución de la angustia que genera la emergencia. Evitación de un nuevo intento de suicidio.
LA ATENCIÓN DE LA URGENCIA Las siguientes recomendaciones deben ser tenidas en cuenta al atender la urgencia de un intento de...
Regístrate para leer el documento completo.