sudafrica
La huelga que comenzó la semana pasada en la mina Marikana deLonmin impulsó el alza de los precios del platino y alimentó preocupaciones sobre la inversión en la principal economía de Africa, donde el desempleo crónico y las masivas desigualdades en losingresos amenazan la estabilidad social.
La principal productora mundial de platino, Anglo American Platinum, dijo el miércoles que había recibido un reclamo de aumentos salariales de sus trabajadoressudafricanos, mientras que un sindicato dijo que los mineros de Rasimone, un sitio de Royal Bafokeng Platinum, no podían presentarse al trabajo porque sus colegas les negaban el acceso.
El precio delplatino trepó el miércoles a su punto más alto desde principios de mayo, impulsado por preocupaciones sobre el suministro de Sudáfrica, que posee el 80 por ciento de las reservas conocidas del metal,usado en joyería y para catalizadores en automóviles.
El platino al contado subió hasta un 1,5 por ciento hasta llegar a 1.524,49 dólares la onza, y operaba a 1.521,75 a las 0841 GMT.
Diez personashabían perdido la vida en la violencia la semana pasada antes de que la policía abriera fuego contra mineros en huelga el jueves, matando otros 34 en el peor derramamiento de sangre de este tipo desde elfinal del régimen del Apartheid en 1994. El presidente Jacob Zuma encargó una investigación.
Los problemas laborales fueron desencadenados por una violenta gresca territorial entre sindicatos en lamina Marikana. También ocurrieron disputas similares en otras minas.
CONTAGIO
"Hay una probabilidad muy alta de que esto será contagioso", dijo Justin Froneman, un analista del platino de SBG...
Regístrate para leer el documento completo.