sucesion testamentaria
INSTITUCIÓN CONDICIONAL Y A TÉRMINO
Atribución sucesoria bajo condición
El Código Civil regula la posibilidad de someter esta última voluntad a condición. Dentro del principio de la libertad de testar que rige la sucesión mortis causa, el legislador estableció la posibilidad de que él mismo pudiera someterla a condición.
En este sentido, el artículo 993 del Código Civil establece laadmisibilidad de que la institución de heredero o legatario se someta a condición. Asimismo nos remite a las reglas de las obligaciones condicionales, como supletorias, para lo no previsto en el capítulo IV, del título II del Libro III. De donde se infiere, sin lugar a dudas, la admisibilidad tanto de las condiciones suspensivas como de las resolutorias. (art. 998 CC).
Las condiciones en lostestamentos se rigen por los mismos preceptos de las obligaciones condicionales; la condición consiste en un hecho futuro e incierto, de cuya realización depende la eficacia de la cláusula testamentaria. Se reproduce la invalidez de la condición de no contraer matrimonio, a no ser que únicamente impida el matrimonio con persona determinada, pero se agrega que puede legarse al instituido el usufructo,uso, habitación o una pensión personal por el tiempo que permanezca soltero o viudo. Se amplía este capítulo, además con los artículos 996 y 997, relativos a garantizar los bienes heredados o legados en los casos de condición suspensiva y a término. Pendiente la condición o el término es necesario disponer en poder de quién o con qué garantía quedan los bienes mientras se verifica la condición ose vence el término. Parece que lo más acertado es confiarlos en administración al heredero o coheredero, o al propio heredero condicional, en su caso, previa caución de la responsabilidad del que se designe. "
Tipos de condición
Dando por sentada la distinción básica entre la condición suspensiva y resolutoria (cuyos conceptos corresponden a la teoría general de las obligaciones).
Estascondiciones son eventos futuros e inciertos cuya realización o no depende de los efectos de la atribución mortis causa.
El artículo 994 CC alude a una condición suspensiva al regular: "La condición de no enajenar o no gravar los bienes, sólo será válida hasta la mayoría de edad y cinco años más de los herederos o legatarios.". Por lo que al llegar la mayoría de edad y al transcurrir cinco años másde los herederos o legatarios se tiene por cumplida y se purifica la atribución (no tiene lugar la suspensión o se hace firme la atribución resolutoriamente condicionada). Por consiguiente, si se cumple el evento futuro se despliega su eficacia. Por lo tanto, en este supuesto es necesario tener presente losiguiente: mientras la condición está pendiente, la institución de heredero no produceefectos.
Por su parte, el artículo 995 CC dispone: "Se tendrá por no puesta la condición de no casarse; pero será válida la que se dirija a impedir el matrimonio con persona determinada. Podrá, sin embargo, legarse al causahabiente el usufructo, uso o habitación o una pensión personal, por el tiempo que permanezca soltero." Aquí se hace referencia a una condición prohibitiva, no en cuanto a contraermatrimonio, sino a contraerlo con persona determinada. Sin embargo, sí es válido atribuir legado en usufructo, uso, habitación, o pensión personal, que durará por el tiempo que permanezca soltera una persona. En la condición resolutoria si se cumple el acontecimiento futuro se resuelve, deviene ineficaz la institución de heredero.
Efectos de la atribución bajo condición suspensiva.Transmisibilidad de la expectativa condicionada.
El llamamiento con posibilidad inmediata de aceptar o repudiar la herencia, no se produce en tanto no se cumpla la condición suspensiva. Entre tanto, la herencia se pone en administración,hasta que la condición se cumpla o haya certeza de que no puede cumplirse, cuya administración la tiene: en primerlugarel coheredero que tenga derecho de acrecer respecto al...
Regístrate para leer el documento completo.