Sucesión Y Protocolo Familiar
No se puede poner en duda la importancia de la sucesión en las empresas familiares, ya que es el elemento clave para la continuidad del proyecto empresarial.
En primerlugar, se producen cambios en la familia empresarial. La estructura de la propiedad sufre un cambio significativo con la llegada de los miembros de la tercera generación, ya que el número deaccionistas se multiplica de forma exponencial con la incorporación de los primos. A este cambio cuantitativo, se suman también cambios cualitativos en el ámbito de las relaciones intrafamiliares einterfamiliares. Si en la segunda generación, la de los hermanos, podía observarse la existencia de unos valores comunes legados por el fundador, en la tercera generación hay que hacer frente a laconvivencia de distintos sistemas de valores nacidos ya al abrigo de distintas familias.
En el caso de empresas familiares, el éxito de la sucesión es clave también para garantizar el bienestar dentro dela propia familia y las buenas relaciones entre todos.
Naturalmente, la elección de un sucesor en la gestión no es una decisión unilateral del fundador. Es necesario que la persona que ha deprotagonizar el relevo desee hacerlo, cuente con las habilidades necesarias y esté formado para ello. Sólo en el caso de que las voluntades y capacidades estén alineadas, pueden ponerse en marchaalgunas reglas de preparación de los sucesores en aras a mejorar las posibilidades de éxito de la sucesión en la gestión.
Algunos de los aspectos a considerar pueden ser:
La eventual incorporación a laempresa de miembros recién llegados a la familia.
La anterior existencia de colaboradores o ejecutivos que han venido prestando un eficiente servicio a la empresa.
La nueva estructuración delsistema de toma de decisiones.
Los inevitables vínculos emocionales con los hijos y demás familiares, así como las posibles diferencias en su visión del desarrollo de la empresa.
La sucesión en la toma...
Regístrate para leer el documento completo.