Subjetica
La validez es pues, una construcción social que, en el mejor de los casos,da cuenta de un ejercicio de medición de un fenómeno de la realidad que ha resistido a los sesgos tanto del lado del evaluador, como del lado del evaluado. La validez como sueño del positivismo no esmás que eso, un sueño, pues ningún acercamiento a la realidad es neutral.
Ahora bien, decir que ningún acercamiento a la realidad es neutral no puede interpretarse como ausencia de criterios deverdad en la evaluación. Es obvio que una evaluación que falte a la verdad no es válida, sin embargo, es necesario tener en cuenta que los criterios de verdad son también una construcción social y quedependen del acuerdo intersubjetivo de la comunidad sujeto de la evaluación y por tanto, tal valoración tendrá sentido, tal como lo expresó San Ignacio de Loyola, según tiempos, lugares y personas. Así,el que una evaluación resulte aceptable (válida) para una comunidad tal, esa misma evaluación será inaceptable, incluso, para las mismas personas pero en un momento distinto.
Lo intersubjetivo seráentonces, para la validez, una de sus características esenciales y será la interpretación su principal recurso para enfrentarse a los hechos. En este sentido, una exigencia que habría que hacerle alagente de la evaluación es que sus interpretaciones no broten de su espontáneo parecer ni obedezcan al imperativo teórico que suele imponer su tiranía a la experiencia.
Lo subjetivo de la validez...
Regístrate para leer el documento completo.