Spinning Boris
Borís Yeltsin fue el primer Presidente de la Federación de Rusia, de 1991 a 1999. La película Spinning Boris, dirigida por Roger Spottiswoode, se ubica en el periodo de reelección deYeltsin y narra cómo un grupo de tres asesores –George Gorton, Dick Dresner y Joe Shumate- se encarga de dirigir dicha campaña. La película se basa en hechos reales, pues tres consultores políticosde Estados Unidos fueron los que idearon la campaña de reelección del ex Presidente ruso en 1996. Podría decirse que el film es un acercamiento con mirada satírica a los eventos que ocurrieron ese año,pues cuenta los acontecimientos involucrando críticas tanto al sistema de elecciones de Norteamérica como al de Rusia.
El inicio no es inspirador para George y sus colegas: Yeltsin tiene pocasprobabilidades de ganar si los porcentajes de popularidad indican que cuenta con el voto de menos del 10% de la población. Además de no poder tratar directamente con el candidato, lo primero que notan eslo diferente que se maneja el discurso político en Rusia, donde los actores son más rígidos y no está bien visto que los candidatos sonrían, por ejemplo. La hija de Boris, Tatiana, es quien sirve decanal de comunicación entre el trío de asesores políticos dado que su padre jamás podría tratar directamente con americanos, dada la diferencia de posiciones políticas. Este es un punto interesante yque parece ser el hilo argumental de la película: lo irónico que resulta que un político emanado del régimen ruso comunista pida ayuda a Estados Unidos, pilar del pensamiento capitalista. Es quizá queEstados Unidos era entonces un ejemplo sobre cómo debía ejercerse la democracia en el imaginario social de muchos países.
A pesar de los problemas iniciales, los asesores políticos logran aumentarla popularidad de Boris poco a poco, mediante estrategias. En la política el estratega exitoso es una persona realista que encuentra el camino de menor resistencia hacia esa victoria; ellos, con alta...
Regístrate para leer el documento completo.