Solidaridad Social y Hecho Social
Solidaridad social y Hecho social
(COMENTARIO 2)
Solidaridad social:
Las interacciones entre personas, no sonotra cosa que la búsqueda constante del ser humano por relacionarse con sus semejantes. Debido a este miedo al aislamiento, resulta ciertamente sencillo encontrar semejanzas entre individuos con el finde entablar una relación, pero de entre ellas destacan dos: el hecho de pertenecer a la misma especie (un parecido obvio entre seres humanos, lo que demuestra que tampoco se necesita mucho paraencontrar similitudes entre personas) y la nacionalidad (en este mundo obsesionado con las patrias, el ser de un mismo país une a la gente más variopinta, como muestra de ello los mundiales). Basándose enestas semejanzas, los individuos tienden a juntarse para formar sociedades, las cuales a su vez, buscan elementos comunes entre sus miembros para conseguir una mayor cohesión. Está cohesión, se consiguegracias a las dos conciencias que tiene el ser humano, la individual y la colectiva (según cual predomine se es más o menos individualista a la hora de conseguir objetivos), que al trabajar enconjunto crean la solidaridad social (funcionamiento unísono de la sociedad).
Pero esa solidaridad, no es estable y cuándo un hecho (un crimen) vulnera a alguno de sus miembros, esta se ve alterada. Esentonces cuando entra en escena el derecho penal, que es el que se encarga de castigar al perturbador del normal funcionamiento de la sociedad, con el fin de devolver a está a su estado habitual (derecho“restitutivo”). El problema es que este castigo no pretende enseñar al infractor cual ha sido su error, ni ayudarle a que no se repita, simplemente ejerce una represión sobre el individuo.
A raíz detodo esto, se pueden apreciar dos tipos de solidaridad: la que emana de la unión por semejanzas y la que surge de las funciones establecidas. La primera es más natural, casi instintiva, y es tanto...
Regístrate para leer el documento completo.